Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 25 de Mayo 2018

La ONU pide fondos de emergencia para afectados por Boko Haram

El organismo informó que necesita 157 millones de dólares para apoyar a más de 250 mil refugiados nigerianos

Por: EFE

Desde el inicio del conflicto en 2013, Boko Haram ha ocasionado el desplazamiento forzado de 2.4 millones de personas en el noroeste de Nigeria, Camerún, Chad y Níger. AP/ARCHIVO

Desde el inicio del conflicto en 2013, Boko Haram ha ocasionado el desplazamiento forzado de 2.4 millones de personas en el noroeste de Nigeria, Camerún, Chad y Níger. AP/ARCHIVO

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y sus socios pidieron hoy 157 millones de dólares para atender a más de 250 mil personas afectadas por el grupo terrorista Boko Haram en la región de la cuenca del Lago Chad.

Cuarenta y siete agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales con la que colabora forman parte del Plan Regional de Respuesta para los Refugiados en Nigeria 2018, que contempla atender las necesidades de 208 mil refugiados nigerianos y de 75 mil personas que les acogen en las comunidades a las que han llegado en Níger, Camerún y Chad.

"La crisis de Boko Haram está lejos de terminar", dijo la alta comisionada de ACNUR, Kelly Clements, citada en un comunicado.

"El mundo no debería olvidar a las víctimas de este terrible conflicto, especialmente porque hay pocas esperanzas para la vuelta a la paz y a la estabilidad en un futuro cercano", agregó.

Según ACNUR, los refugiados nigerianos siguen llegando a comunidades remotas y pobres de los países vecinos.

Desde el inicio del conflicto en 2013, Boko Haram ha ocasionado el desplazamiento forzado de 2.4 millones de personas en el noroeste de Nigeria, Camerún, Chad y Níger.

La Agencia alertó que uno de los efectos más devastadores de esta crisis es "el alarmante crecimiento de la inseguridad alimentaria y de la malnutrición severa" entre la población.

Más de 7.2 millones de personas en el Lago Chad sufrían inseguridad alimentaria en setiembre de 2017, según ACNUR.

El organismo también advirtió que el conflicto ha tenido un efecto "devastador" en el acceso a la educación de los niños ya que centenares de colegios se han visto obligados a cerrar en la región, donde los niveles de escolaridad ya eran de los más bajos del mundo.

ACNUR destacó que las comunidades que acogen a los refugiados también tienen una "extrema necesidad de ayuda" ya que están al límite de sus posibilidades.

Asimismo se requiere asistencia humanitaria para proveer refugio, sanidad, educación, agua e higiene.

Un plan similar que la ONU lanzó el año pasado para los refugiados nigerianos sólo recaudó el 56 % de los 241 millones de dólares que se necesitaban.

Temas

Lee También

Comentarios