Viernes, 29 de Marzo 2024

La ONU cerca de lograr acuerdo para formar comité constitucional en Siria

El país ha estado en guerra desde 2011, por lo que Geir O. Pedersen sigue intentando conseguir un vía de solución política para la seguridad del pueblo sirio

Por: AFP

Los conflictos políticos, han dejado 370 mil muertos de 2011 a 2019, y Estados Unidos y la Unión Europea rechazan ayudar al país sirio si no se tiene una solución política concreta. TWITTER / @UNDPPA

Los conflictos políticos, han dejado 370 mil muertos de 2011 a 2019, y Estados Unidos y la Unión Europea rechazan ayudar al país sirio si no se tiene una solución política concreta. TWITTER / @UNDPPA

El emisario de la ONU para Siria, Geir O. Pedersen, afirmó este martes en el Consejo de Seguridad que están cerca de conseguir un acuerdo para formar un comité constitucional destinado a abrir la vía a una solución política para el país, en guerra desde 2011.

"Nos acercamos a un acuerdo sobre el comité constitucional", dijo. Dicho comité, que a la larga permitirá la revisión de la constitución siria y la convocatoria de elecciones, estará formado por 150 miembros: 50 elegidos por el poder, 50 por la oposición, y 50 por la ONU, de forma que el proceso incluya expertos y representantes de la sociedad civil.

Esta última lista está bloqueada desde hace meses, pero ya solo quedan seis nombres por cambiar.

La semana pasada una nueva ronda de conversaciones de paz sobre el conflicto sirio entre Rusia, Irán, otro aliado de Damasco, y Turquía, que respalda a algunos rebeldes, terminó sin avances dignos de destacar.

El embajador estadounidense Jonathan Cohen acusó a Moscú de entorpecer los esfuerzos, afirmado que "el proceso político está bloqueado por Rusia y sus apoyos".

En el lado contrario, el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo ser "optimista sobre una resolución rápida" acerca del comité constitucional.

"La situación se normaliza en Siria" y "la prioridad ahora tiene que ser la reconstrucción y la ayuda humanitaria que afecta al conjunto de la población", señaló.

Estados Unidos y la Unión Europea rechazan todo tipo de compromiso en los planes de reconstrucción del país si no se alcanza una solución política al conflicto, que ha provocado más de 370 mil muertos desde 2011.

OB

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones