Viernes, 29 de Marzo 2024

La ONU bloquea intento de EU de reimponer sanciones a Irán

La presidencia del Consejo de Seguridad determina que "no está en condiciones de tomar acciones" sobre el pedido de Washington

Por: AFP

Vista general de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. EFE/ARCHIVO

Vista general de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. EFE/ARCHIVO

La ONU bloqueó el martes una controvertida propuesta de Estados Unidos para reimponer sanciones internacionales a Irán.

La presidencia del Consejo de Seguridad, asumida en agosto por Indonesia, "no está en condiciones de tomar acciones" sobre el pedido de Washington, dijo el embajador indonesio Dian Triansyah Djani.

En una videoconferencia sobre el Medio Oriente, el embajador aseguró que la razón principal del rechazo fue la falta de consenso en el máximo órgano de la ONU sobre la estrategia de Estados Unidos.

La administración de Donald Trump acusa a Teherán de no cumplir con los términos del histórico acuerdo nuclear de Irán de 2015 y exige que el Consejo de Seguridad vuelva a imponerle sanciones.

Washington insiste en su derecho legal de activar el procedimiento en disputa, llamado "snapback", a pesar de retirarse del acuerdo hace dos años. La medida amenaza el acuerdo con Irán y en hundir al Consejo en una crisis, al tiempo que amplía la brecha entre Estados Unidos y casi todos los demás miembros sobre la política respecto de Irán.

Trece de los 15 miembros del Consejo habían escrito a la presidencia de Indonesia para rechazar la propuesta.

Estados Unidos "está solo" en su abordaje y "su objetivo final es destruir el acuerdo nuclear cuando ya han impuesto sanciones (nacionales) a Irán", dijo a la AFP un diplomático que habló bajo condición de anonimato.

En similares condiciones, otra fuente diplomática dijo que, con el sólido rechazo de la oferta estadounidense por casi todo el Consejo, "normalmente el asunto está cerrado".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones