Martes, 23 de Abril 2024

La OMS pide al G-20 que aumente producción de equipos médicos

Solicita a los gobiernos “que trabajen junto a las compañías para incrementar la producción y garanticen el libre movimiento de productos médicos esenciales y un reparto equitativo de éstos”

Por: EFE

Países como España o Italia han sufrido problemas de abastecimiento de material de protección y tienen un alto índice de contagios entre su personal de salud. EFE/A. Fasani

Países como España o Italia han sufrido problemas de abastecimiento de material de protección y tienen un alto índice de contagios entre su personal de salud. EFE/A. Fasani

Ante la escasez de material de protección para hospitales y otros productos vitales en la actual crisis por el COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) contactó con los gobiernos de países miembros del G-20, que reúne a las naciones más desarrolladas y emergentes,  para pedirles que aumenten la producción de equipamiento médico para hacer frente a la pandemia.

“He hablado con los ministros de Comercio de los países del G20 para afrontar la crónica falta de equipamiento de protección personal y otros productos esenciales”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS pidió a los gobiernos “que trabajen junto a las compañías para incrementar la producción y garanticen el libre movimiento de productos médicos esenciales y un reparto equitativo de éstos”, subrayó Tedros.

El máximo responsable de la OMS afirmó que se deben atender especialmente los problemas de abastecimiento de este tipo de materiales en África, Asia y Latinoamérica.

El organismo señaló que está trabajando con sus socios para aumentar el acceso a las pruebas de diagnóstico del COVID-19, equipamiento de protección (trajes, mascarillas, gafas protectoras), oxígeno y aparatos de respiración asistida, entre otros.

Países como España o Italia han sufrido problemas de abastecimiento de material de protección y tienen un alto índice de contagios entre su personal de salud, mientras otros con importante producción, como Francia o Alemania, limitaron su exportación de forma temporal.

Tedros admitió que la pandemia “está llevando al límite los sistemas sanitarios de muchos países, lo que no sólo amenaza la vida de los afectados de coronavirus, sino también la salud de otros enfermos y pacientes”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones