Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019

La OEA sugiere una segunda vuelta electoral para Bolivia

El organismo sostiene que esta sería la mejor opción, aun cuando Evo Morales lograra obtener la victoria en la primera vuelta

Por: NTX

Sectores afines al gobierno pertenecientes a la Conalcam realizan una marcha este miércoles en defensa de la democracia y para expresar su respaldo al presidente Evo Morales, en La Paz. EFE/M. Alipaz

Sectores afines al gobierno pertenecientes a la Conalcam realizan una marcha este miércoles en defensa de la democracia y para expresar su respaldo al presidente Evo Morales, en La Paz. EFE/M. Alipaz

La Organización de Estados Americanos (OEA) sostuvo hoy que la "mejor opción" sería convocar una segunda vuelta electoral en Bolivia, incluso si el actual presidente Evo Morales obtiene suficiente margen para alcanzar la victoria en la primera vuelta.

"Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta", dijo el director de observación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, durante una reunión extraordinaria de la organización, con sede en Washington.

"Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta"

Recordó que toda elección debe regirse por los principios de certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad, pero advirtió que en el proceso electoral boliviano "varios de estos principios han sido vulnerados", según la página web de la OEA.

Al comparecer durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, solicitada por Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Venezuela, De Icaza manifestó que su equipo tiene "dudas serias sobre si en este proceso existen las garantías para poder recurrir resultados por parte de la autoridad electoral".

Con casi el 97 por ciento del escrutinio de los votos, el presidente Evo Morales está a unas décimas de alcanzar el triunfo en la primera vuelta electoral, celebrada el domingo pasado, pues tiene ahora 46.49 por ciento de los sufragios, mientras su rival Carlos Mesa el 37.01 por ciento, de acuerdo con el cómputo oficial.

El sistema electoral en Bolivia da por ganador al candidato que alcance el 50 por ciento o más de los votos, o al menos el 40 por ciento con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo más votado, pero si ningún candidato consigue esos porcentajes, los dos más votados pasan a una segunda vuelta.

De Icaza consideró que, en el caso de que Evo Morales consiga esos 10 puntos de diferencia, es "razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo" y, por eso, estimó que sería una "mejor opción" optar por una segunda vuelta electoral.

"Los resultados de una elección deben de ser creíbles y aceptables para toda la población no solo para un sector", agregó De Icaza, al frente de las misiones electorales de la OEA desde 2014.

La CIDH llama a Bolivia a garantizar seguridad en proceso electoral

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó el miércoles a Bolivia a garantizar la seguridad, la integridad y la libertad de expresión de la ciudadanía, al expresar su "preocupación ante los graves hechos de violencia" ocurridos a raíz de las elecciones.

"Las manifestaciones públicas y la libertad de expresión hacen posible el libre proceso democrático, en particular durante contextos electorales"

La CIDH, ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), "condena enérgicamente todo acto de violencia, y recuerda que la protesta social se encuentra protegida por los instrumentos interamericanos, en tanto se desarrolla en forma pacífica", dijo en un comunicado.

Ante la huelga nacional convocada por la oposición, y la eventual continuidad de las movilizaciones, la CIDH recordó al gobierno que "el hecho de que algunos grupos o personas ejerzan violencia en una manifestación no vuelve, per se, violenta toda la protesta, ni autoriza a las fuerzas de seguridad a disolverla mediante uso de la fuerza".

"Las manifestaciones públicas y la libertad de expresión hacen posible el libre proceso democrático, en particular durante contextos electorales", subrayó la CIDH, instando a todas las partes "a entablar un proceso de diálogo pacífico con respeto a la voluntad popular expresada en las urnas".

Con información de AFP

JM

Temas

Lee También

Comentarios