Viernes, 19 de Abril 2024

La OEA aprueba resolución que exige reformas electorales en Nicaragua

La propuesta pide el restablecimiento del orden constitucional, el respeto a los derechos humanos y la celebración de elecciones libres en el país

Por: AP

Imagen de archivo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. EFE/ARCHIVO

Imagen de archivo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. EFE/ARCHIVO

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos aprobó el miércoles una resolución que exige reformas electorales en Nicaragua.

Antes del voto, el embajador de Nicaragua ante la OEA, Luis Alvarado, calificó la resolución referente a su país como inadmisible, ilícita y un "linchamiento diplomático" llevado a cabo por países latinoamericanos subordinados a Estados Unidos. Tan sólo Nicaragua y San Vicente y las Granadinas votaron "no" a la resolución, pero ésta contó con 12 abstenciones que incluyeron a México, Argentina y Guatemala.

La propuesta pide el restablecimiento del orden constitucional, el respeto a los derechos humanos y la celebración de elecciones libres. En específico, la resolución llama a la reestructuración del Consejo Supremo Electoral y reformas técnicas para que se puedan llevar a cabo los comicios.

En julio, el gobierno de Nicaragua confirmó que las próximas elecciones generales del país se celebrarán el 7 de noviembre de 2021.

Después del voto, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, agradeció a los estados miembro de la organización la aprobación de la resolución y dijo que es un fuerte mensaje para que Nicaragua celebre elecciones de forma democrática y libre. Trujillo acusó al presidente nicaragüense Daniel Ortega de silenciar a periodistas y poner en prisión a sus opositores.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones