Miércoles, 24 de Abril 2024

La FARC asegura que Jesús Santrich se "autoexcluyó" del partido político

El instituto político derivado de la guerrilla se deslinda de los dichos y acciones del congresista, prófugo de la justicia en medio de un proceso por narcotráfico

Por: El Informador

Reunión del Cuarto Pleno Nacional de los Comunes donde la FARC discute su futuro como organización política. EFE/FARC

Reunión del Cuarto Pleno Nacional de los Comunes donde la FARC discute su futuro como organización política. EFE/FARC

La dirección del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) aseguró que Jesús Santrich, por quien el Gobierno colombiano ofrece una recompensa de 938 mil dólares para capturarlo, se “autoexcluyó” de la organización política al huir de la justicia.

En la reunión del Cuarto Pleno Nacional de los Comunes, el ex líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Granda, dijo que “si Santrich ha tomado la decisión de separase del partido es una autoexclusión”.

Según Granda, la FARC en la que se transformó la antigua guerrilla tras firmar la paz en 2016, no está actualmente “en una política vertical de expulsiones, pero sí hay que demarcar las líneas de lo que es el partido y su proyección”.

Santrich, quien el 11 de junio pasado asumió un escaño en la Cámara de Representantes por el partido FARC, dejó plantados a los escoltas de su esquema de seguridad el pasado 29 de junio y desde entonces se desconoce su paradero.

Según el Gobierno, Santrich estuvo hasta ese día en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, donde desmovilizados de las FARC terminan de hacer su reincorporación a la vida en sociedad.

Para hallarlo, el 11 de julio el Gobierno colombiano ofreció una recompensa de hasta 938 mil dólares por información que permita su captura.

El Cuarto Pleno Nacional de los Comunes, como se denomina el encuentro en el que se analizan los pasos que da el movimiento FARC políticamente hablando, comenzó ayer en el municipio de Tocancipá, cercano a Bogotá.

En la declaración final de la actividad, que se dio a conocer la noche de este domingo, los líderes del movimiento sostuvieron que el caso de Santrich y el de los demás miembros que "abandonaron sus responsabilidades con el partido" y lo pactado con el Gobierno "pasan a la Comisión de Ética, según el procedimiento estatutario".

En consecuencia, la FARC se deslinda "de las declaraciones y actuaciones de todos o cualquiera de ellos" porque "no representan al partido".
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones