Viernes, 29 de Marzo 2024

LGBT: Chile aprueba el matrimonio igualitario en una histórica decisión

Tras cuatro años de debate la iniciativa, que incluye la adopción de menores, fue aprobada por amplias mayorías en las dos cámaras

Por: AFP .

Este martes, el Congreso de Chile aprobó una histórica ley de matrimonio igualitario, que incluye la adopción de menores, tras un último trámite en la Cámara de Diputados, dando un nuevo paso contra la discriminación y sellando una larga lucha liderada por organizaciones de los derechos homosexuales.

"Estoy tremendamente conmovida. Me cuesta un poquito mantener la compostura. Ha sido una carrera de varios kilómetros"

Tras su aprobación más temprano en el Senado, la Cámara de Diputados resolvió votar inmediatamente el proyecto que equipara derechos y obligaciones independientemente del sexo de las personas que conformen el matrimonio, adoptando la iniciativa por 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones.

Ahora debe ser promulgado por el presidente conservador Sebastián Piñera, quien decidió en junio pasado -pese a no estar en su programa- acelerar el trámite del proyecto en el Congreso, donde el texto se encontraba desde 2017.

"Estoy tremendamente conmovida. Me cuesta un poquito mantener la compostura. Ha sido una carrera de varios kilómetros", dijo visiblemente emocionada Isabel Amor, directora de la Fundación Iguales y quien presenció en las tribunas del Congreso la histórica votación.

Los activistas presentes en el hemiciclo celebraron con entusiasmo la votación y desplegaron pancartas y una bandera arcoíris en la sala.

"Chile ha dado un paso histórico y decisivo para el avance y consolidación de los derechos humanos de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales, todas las cuales, sin distinción, venían siendo discriminadas y vulneradas desde los orígenes de nuestro país", afirmó una comunicación del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), impulsor por años del matrimonio igualitario en Chile.

"Como gobierno, creemos en la protección de los niños, niñas y adolescentes, creemos en la familia y en la institución del matrimonio"

La nueva norma modifica el Código Civil y otros cuerpos legales, permitiendo el matrimonio de parejas del mismo sexo y regulando los derechos y obligaciones que adquirirán quienes lo celebren, como la adopción de hijos en conjunto.

"Como gobierno, creemos en la protección de los niños, niñas y adolescentes, creemos en la familia y en la institución del matrimonio y ésta es una manera en la cual se protege a esas familias y sus distintas expresiones", celebró Jaime Bellolio, vocero oficial del gobierno.

Chile se convierte de esta forma en el noveno país de América en legalizar el matrimonio igualitario después de Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina. En México es legal en 18 de los 32 estados.

Mientras que hoy se celebra este avance para la diversidad sexual, el mismo Congreso enterró la semana pasada una ley que despenalizaba el aborto hasta las 14 semanas de gestación. En el país sólo está permitido en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de vida para la madre y en caso de violación.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones