Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019

Juicio a Ricardo Martinelli comenzará el 12 de marzo

El ex presidente panameño está acusado de cuatro delitos que suman 21 años de prisión

Por: EFE

Martinelli está involucrado en un caso de escuchas ilegales y peculado. AFP/ARCHIVO

Martinelli está involucrado en un caso de escuchas ilegales y peculado. AFP/ARCHIVO

El juicio oral al ex presidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) por un caso de escuchas ilegales y peculado comenzará el próximo 12 de marzo en un tribunal ordinario, informó este lunes el Órgano Judicial (OJ).

Martinelli, de 66 años y encarcelado preventivamente desde junio pasado tras ser extraditado por EU, está acusado de cuatro delitos que suman 21 años de prisión.

Será procesado en la Justicia ordinaria luego de que en diciembre pasado el Supremo se declaró incompetente para enjuiciarlo porque renunció a un cargo de diputado centroamericano que ostentaba desde julio de 2014, cuando salió de la Presidencia.

El Órgano Judicial además informó este lunes a través de su cuenta de Twitter que para el próximo 4 de febrero se ha programado una audiencia para atender una solicitud de fianza de excarcelación presentada por la defensa del ex gobernante.

Por su parte, el Ministerio Público señaló que asignó a Ricaurte González como fiscal acusador en el caso contra Martinelli, quien se dice un perseguido político del actual Gobierno que dirige Juan Carlos Varela, quien lo niega y defiende su respeto por la separación de los poderes.

González está a cargo de la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada, dijo el Ministerio Público, que anunció que "ha reforzado este despacho con fiscales especializados en la materia para atender" el proceso contra Martinelli en el Sistema Penal Acusatorio.

El anuncio fue hecho por el Ministerio Público luego de recibir por parte del Órgano Judicial el expediente seguido hasta diciembre pasado por el Supremo al ex mandatario.

Entre los documentos recibidos están 19 tomos de antecedentes del caso y los siete cuadernillos con la transcripción de testimonios de las supuestas víctimas de las escuchas.

También la carpeta con copia autenticada del registro de auto de apertura de juicio a Martinelli y la carpeta con copia de la resolución del 7 de diciembre de 2018 del Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en que declina su competencia, entre otros.

JM

Temas

Lee También

Comentarios