Sábado, 27 de Abril 2024

Juez detiene las deportaciones a familias de inmigrantes

El magistrado optó por dar más tiempo a las partes para que acuerden si las reuniones se hacen o no en el país

Por: El Informador

La decisión del juez no establece hasta cuándo se mantendrá el freno a la deportación. AP/M. Mejía

La decisión del juez no establece hasta cuándo se mantendrá el freno a la deportación. AP/M. Mejía

El juez federal Dana Sabraw, que decidió mantener el freno temporal a las deportaciones de familias inmigrantes recién reunificadas, optó hoy por dar más tiempo a las partes para que acuerden si esas reuniones se hacen o no en el país.

En una audiencia, el magistrado pidió al Gobierno de Estados Unidos (EU) y a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la parte demandante, un acuerdo sobre el lugar de las reunificaciones que restan, luego de que algunos padres deportados han pedido regresar a EU para pelear sus solicitudes de asilo.

La decisión del juez no establece hasta cuándo se mantendrá el freno a la deportación, pero es seguro que estará vigente por lo menos hasta la audiencia que convocó para la próxima semana con el fin de discutir el asunto.

En un informe presentado el jueves en la corte, el equipo legal de ACLU objetó que la administración de Donald Trump asuma que todos los reencuentros se realicen en el país de origen de los inmigrantes. Este organismo insiste en que algunos de ellos pudieron “no haber aprovechado su derecho a solicitar asilo político porque fueron engañados u obligados a creer que, al hacerlo, podría demorar o evitar la reunificación”.

El magistrado se mostró interesado en que las reunificaciones se realicen en el país en donde se encuentran los padres.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones