Martes, 19 de Marzo 2024

José Mujica renuncia a su banca de senador

Diputados sostienen que la renuncia es el preámbulo de una candidatura presidencial en las elecciones previstas para 2019
 

Por: AP

Mujica venía anunciando su renuncia desde 2016 pero una y otra vez la había postergado. EFE / ARCHIVO

Mujica venía anunciando su renuncia desde 2016 pero una y otra vez la había postergado. EFE / ARCHIVO

El ex presidente uruguayo, José Mujica, renunció a la banca de senador que obtuvo en 2014 y en la que tenía derecho a permanecer hasta febrero de 2020.

"Mientras mi cuerpo me funcione no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas", afirma el ex presidente

"Los motivos son personales; diría cansancio de largo viaje", explicó Mujica en su carta de renuncia que fue leída en la cámara en su ausencia.

Mujica venía anunciando su renuncia desde 2016 pero una y otra vez la había postergado.

Su partida fue lamentada por sus compañeros de bancada de la coalición de izquierda Frente Amplio. "Nos vamos a seguir encontrando en sus caminos y en la ruta de seguir cambiando las cosas para que en este mundo aquellos que son los más infelices sean los más felices", dijo la senadora Ivonne Passada.

El ex presidente anunció que tras su renuncia viajará a Europa, donde entre otras actividades asistirá al Festival de Venecia y estará presente en el estreno de la película que el serbio Emir Kusturica realizó sobre su vida.

El ex mandatario uruguayo presentó una carta a la presidenta del Senado, Lucia Topolansky. TWITTER / @RadioUruguayUy

Sin embargo, en su carta también ratificó que no abandonará la política. "Mientras mi cuerpo me funcione no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas".

"Renuncia hoy para hacer campaña", asegura diputado

Muchos, sin embargo, sostienen que la renuncia es el preámbulo de una candidatura presidencial en las elecciones previstas para 2019.

Mujica ha repetido que no será candidato pero como había dicho lo mismo cuando ganó las elecciones de 2010, muchos no le creen.

"Renuncia hoy para hacer campaña", escribió en la red social Twitter el diputado Daniel Radío, del centroizquierdista Partido Independiente.

El lugar de Mujica en el Senado será ocupado por Andrés Berterreche, también integrante del Movimiento de Participación Popular, el sector político del ex presidente.

Mujica gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, un lustro en el que ganó fama mundial por su estilo austero, su prédica en contra del consumismo y su impulso a leyes innovadoras como la que transformó a Uruguay en el primer país del mundo en tener un mercado regulado de marihuana desde su siembra hasta su venta en una red de farmacias.

Sin embargo, la evaluación de su gobierno en cuanto a los logros concretos en economía, educación, seguridad pública y derechos humanos divide a los uruguayos.

AC
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones