Martes, 16 de Abril 2024

Jornada de protestas en Guinea deja al menos dos muertos

Cientos de personas han salido a las calles a manifestarse contra el Gobierno del presidente, Alpha Condé

Por: EFE

Los resultados de las elecciones, más de un mes después, aún no están claros y la oposición sigue protestando casi a diario para pedir transparencia. AFP/C. Binani

Los resultados de las elecciones, más de un mes después, aún no están claros y la oposición sigue protestando casi a diario para pedir transparencia. AFP/C. Binani

Al menos dos jóvenes murieron este miércoles en la tercera jornada de protestas antigubernamentales que comenzaron este lunes en Conakri, la capital de Guinea, por disparos de las fuerzas de seguridad, informaron hoy fuentes de la oposición.

"La segunda víctima del día: Mamadou Bailo Diallo, 22 años", indicó el líder del partido opositor Unión de las Fuerzas Democráticas de Guinea (UPDF), Cellou Dalein Diallo, quien unas horas antes ya advirtió de que "un policía acabada de disparar a Boubacar Barry, de 26 años".

Ambos jóvenes murieron este miércoles durante la represión de la Policía del tercer "día de ciudad muerta", un llamamiento a una jornada sin ruido y con calles desiertas de la oposición para protestar contra el Gobierno del presidente guineano, Alpha Condé.

La oposición pide al Ejecutivo "resultados verdaderos" de las elecciones municipales celebradas el pasado 4 de febrero, los primeros comicios locales desde 2005, cuando el país aún se encontraba bajo régimen militar.

En las protestas desarrolladas una semana después de esos comicios por un supuesto fraude electoral, al menos cinco bebés fueron asesinados en la localidad de Kalinko (centro), tras incendiar los manifestantes con gasolina las casas donde se encontraban.

Los resultados de las elecciones, más de un mes después, aún no están claros y la oposición sigue protestando casi a diario para pedir transparencia y unos resultados justos.

"El lunes (pasado) fue declarado "día de ciudad muerta" en Conakry y alrededores para pedir la publicación de resultados verdaderos de las urnas", dijo Dalein Diallo, en alusión al inicio de esas protestas, al adelantar que hoy también habrá "una nueva manifestación para pedir una vez más resultados electorales".

El dirigente opositor señaló que este viernes, asimismo, hay convocadas protestas, en un recordatorio de las manifestaciones que se vienen sucediendo desde hace semanas y que acaban, en su mayoría, con represión de las fuerzas de seguridad.

Antigua colonia francesa, Guinea-Conakri estuvo bajo un régimen militar hasta 2010, cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas, que se saldaron con la victoria del aún presidente del país, Alpha Condé, reelegido en las presidenciales de 2015.

Los comicios de 2010 pusieron fin a dos años de transición tras más de cinco décadas de poder autoritario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones