Viernes, 19 de Abril 2024

Joe Biden pide más apoyo fiscal en EU

Ante la prolongada duración de la pandemia, presiona al Congreso para sacar adelante un nuevo estímulo a la economía

Por: El Informador

Las declaraciones de Biden coincidieron con la propuesta para un nuevo paquete de apoyo por 908 mil millones de dólares presentada en el Capitolio. AP/M. Balce

Las declaraciones de Biden coincidieron con la propuesta para un nuevo paquete de apoyo por 908 mil millones de dólares presentada en el Capitolio. AP/M. Balce

El presidente electo de Estados Unidos (EU), Joe Biden, reconoció la necesidad de actuar con “urgencia” por el daño y la desigualdad causada en la sociedad de ese país por la pandemia del COVID-19.

Gran parte de los programas del plan de estímulo fiscal, aprobado en EU en marzo por 2.2 billones de dólares, han concluido o están cerca de expirar, por lo que uno de los aspectos claves de los primeros días de Biden en la Casa Blanca será impulsar un nuevo paquete de rescate ante la prolongada duración de la pandemia.

“El Congreso en su conjunto debería unirse y pasar un robusto paquete de alivio para hacer frente a necesidades que son urgentes. Cualquier paquete aprobado en la sesión interina del Congreso (hasta la toma de posesión en enero) es, en el mejor de los casos, solo un comienzo”, aseveró. 

Las palabras del demócrata coincidieron con la presentación en el Capitolio por parte de un grupo de legisladores, tanto demócratas como republicanos, de una propuesta para un nuevo paquete de apoyo por valor 908 mil millones de dólares (MDD) para paliar el deterioro de la economía tras las cuarentenas.

Ese plan marca una línea intermedia entre la aspiración de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, que defiende un plan por dos billones de dólares y los 500 mil millones de dólares que los republicanos, que controlan el Senado, están dispuesto a gastar.

La propuesta contempla, entre varias acciones,  288 mil MDD en ayuda para pequeñas empresas, así como 160 mil MDD en asistencia para los gobiernos estatales y locales. Este último ha sido otro de los aspectos prioritarios para los demócratas, a los que el presidente de EU, Donald Trump, se ha opuesto.

La nominada para ocupar el Departamento del Tesoro, Yanet Yellen, señaló que “hay tanta gente que no logra llevar comida a la mesa y pagar sus cuentas. Es una tragedia estadounidenses y es esencial que actuemos de forma urgente”.

Remarcó la “tragedia” que vive EU por la pérdida de vidas y advirtió que “la inacción producirá una recesión autorreforzada que causará aún más devastación”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones