Viernes, 19 de Abril 2024

Biden afirma que fuerzas de EU defenderían a Taiwán de una invasión china

Biden afirmó en una entrevista que defendería a Taiwán en caso de que China intente invadir el país

Por: AFP .

No es la primera vez que el presidente de EU dice que las fuerzas estadounidenses participarían en una eventual guerra entre China y Taiwán. AFP / B. Smialowski

No es la primera vez que el presidente de EU dice que las fuerzas estadounidenses participarían en una eventual guerra entre China y Taiwán. AFP / B. Smialowski

Este domingo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer que las fuerzas armadas estadounidenses defenderían a Taiwán en caso de que China haga una invasión, mientras que la Casa Blanca dijo que la política de Washington no había cambiado.

Durante en una entrevista televisada en "60 Minutes" de la red CBS, fue donde Biden habló sobre si defendería a Taiwán en caso de que hubiese una invasión, por lo que respondió con un "sí", en caso de "un ataque sin precedentes".

No es la primera vez que el presidente de EU dice que las fuerzas estadounidenses participarían en una eventual guerra entre China y Taiwán, y la Casa Blanca parece dar un paso atrás en sus comentarios. La vez anterior fue en mayo durante una visita a Japón.

Washington cortó las relaciones diplomáticas formales con Taiwán en 1979, pasando a reconocer a Pekín como único representante de China, que luego se convirtió en un importante socio comercial.

Pero al mismo tiempo, Estados Unidos mantuvo un papel decisivo, aunque a veces delicado, en el apoyo a Taiwán.

Por una ley aprobada por el Congreso, Estados Unidos está obligado a vender a Taiwán suministros militares para garantizar su autodefensa frente a las fuerzas armadas de Pekín que son mucho más grandes.

Empero Washington mantiene lo que se llama oficialmente "ambigüedad estratégica" sobre si intervendría militarmente.

Esa política está concebida tanto para evitar una invasión china como para disuadir a Taiwán de provocar a Pekín declarándose independiente.

Cuando se le preguntó si la última declaración de Biden significaba un cambio en esa ambigüedad estratégica, un portavoz de la Casa Blanca dijo: "El presidente ha dicho esto antes, incluso en Tokio a principios de año. También dejó claro entonces que nuestra política hacia Taiwán no ha cambiado. Eso sigue siendo cierto".

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones