Sábado, 20 de Abril 2024

Jeanine Áñez rechaza intento de dar "amnistía" a Evo Morales

La presidenta interina de Bolivia rechaza un proyecto de ley que pretendía blindar jurídicamente al ex presidente y sus funcionarios

Por: AFP

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez (c), se prepara para pronunciar un discurso rodeada de miembros de su gabinete, en el Palacio de Gobierno en La Paz. EFE

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez (c), se prepara para pronunciar un discurso rodeada de miembros de su gabinete, en el Palacio de Gobierno en La Paz. EFE

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, se opuso este sábado a una "amnistía" para Evo Morales, exiliado en México, ante el intento de senadores de sacar adelante un proyecto de ley para prohibir "procesos judiciales" contra el ex mandatario y sus colaboradores.

"Todo aquel que ha cometido delitos y se ha burlado de la ley ha cometido abusos, no tendrá amnistía de ningún tipo"

"Todo aquel que ha cometido delitos y se ha burlado de la ley ha cometido abusos, no tendrá amnistía de ningún tipo", afirmó Áñez en una declaración a la prensa.

El partido de Morales, con mayoría en el Congreso, planteó este sábado un proyecto de ley que blinda jurídicamente al ex presidente y sus funcionarios, vetando explícitamente la detención o apertura de procesos judiciales en su contra.

Áñez aseguró que su gobierno transitorio "no perseguirá  a ningún político, dirigente sindical o cívico", pero que tampoco avalará un marco de impunidad.

"El nuevo país que queremos será una Bolivia de justicia, no de impunidad", señaló.

El viernes la Fiscalía abrió un proceso contra Morales por "terrorismo y sedición", a partir de una denuncia del ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.

"El nuevo país que queremos será una Bolivia de justicia, no de impunidad"

El funcionario acudió a la justicia con un audio como prueba. En la grabación revelada el miércoles, se escucha supuestamente a Morales instruyendo a un partidario cocalero para cercar a las ciudades e interrumpir el suministro de comida mediante el bloqueo de vías.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales expuso su iniciativa durante la sesión en que fueron aprobadas nuevas elecciones generales sin Morales como candidato, en medio de una severa crisis que ya completa más de un mes y deja 32 muertos en protestas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones