Jueves, 18 de Abril 2024

Japón confía en que desnuclearización norcoreana sea "rápida"

Shinzo Abe, primer ministro nipón, aseguró que su país pondrá todo de su parte para que esto sea posible

Por: El Informador

Shinzo Abe se mostró optimista con los compromisos asumidos por el régimen de Kim Jong-un. EFE/JIJI

Shinzo Abe se mostró optimista con los compromisos asumidos por el régimen de Kim Jong-un. EFE/JIJI

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo hoy que confía en que Corea del Norte cumpla de una forma "completa y rápida" con el compromiso de desmantelar su armamento nuclear.

"Espero que se cumpla la desnuclearización de Corea del Norte de forma completa y rápida"

Ese compromiso, aunque sin fechas ni pasos concretos, derivó de la histórica cumbre que mantuvieron el 12 de junio pasado en Singapur el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

"Espero que se cumpla (la desnuclearización de Corea del Norte) de forma completa y rápida", afirmó Abe en declaraciones a los periodistas en la ciudad de Hiroshima recogidas por medios locales.

"Nosotros -añadió- vamos a trabajar de nuestra propia iniciativa, colaborando con la comunidad internacional para la solución de problemas", tanto en el ámbito nuclear y balístico como en el vinculado con el secuestro de japoneses de parte del régimen de Pyonyang.

Estos secuestros, perpetrados por los servicios secretos norcoreanos entre 1977 y 1983 y que afectaron al menos a 17 personas según cifras oficiales, son el principal punto de fricción entre Pyonyang y Tokio.

Cinco de ellos han regresado a Japón, pero los otros doce nunca llegaron a Corea del Norte o han fallecido, según la versión oficial de Pyonyang.

Éste y otros temas fueron abordados en una reunión bilateral que mantuvieron el viernes pasado en Singapur, en los pasillos de una conferencia internacional, el ministro de Exteriores de Japón, Taro Kono, y su colega norcoreano, Ri Yong Ho.

Al respecto, el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, en su rueda de prensa diaria evitó hoy dar detalles sobre esa reunión entre Kono y Ri, pero dijo que había servido para que Tokio transmitiera a Pyonyang posturas sobre temas bilaterales.

"Tal como dijo el primer ministro, estamos buscando la solución de los problemas nuclear, el de los misiles balísticos y el de los secuestros, y así vamos a hacer para la normalización de la relación diplomática y la ayuda financiera", agregó el portavoz, sin mayores detalles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones