Domingo, 07 de Marzo 2021

Italia: tras dimitir, Conte llama a crear un Gobierno de "salvación nacional"

El primer ministro italiano en funciones insta al Parlamento a formar un Gobierno lo más estable posible

Por: EFE

Giuseppe Conte opinó que hace falta una alianza de

Giuseppe Conte opinó que hace falta una alianza de "clara lealtad europeísta". EFE/Oficina de prensa del Palacio de Chigi

El primer ministro italiano en funciones, Giuseppe Conte, abogó hoy por la creación de un Gobierno de "salvación nacional" con el máximo apoyo parlamentario posible para afrontar la pandemia, en su primer mensaje tras dimitir.

"Mi dimisión está al servicio de esta posibilidad: la formación de un nuevo Gobierno que ofrezca una perspectiva de salvación nacional"

"Es el momento de que emerjan en el Parlamento las voces que tienen en el corazón la suerte de la República. Mi dimisión está al servicio de esta posibilidad: la formación de un nuevo Gobierno que ofrezca una perspectiva de salvación nacional", indicó en sus redes.

Conte presentó este martes su dimisión al jefe del Estado, Sergio Mattarella, después de perder la mayoría absoluta en el Senado, una de las dos cámaras del Parlamento, a causa de la salida de su coalición del partido Italia Viva (IV) de Matteo Renzi.

El primer ministro en funciones consideró que hace falta una alianza de "clara lealtad europeísta, capaz de impulsar las decisiones más acuciantes y aprobar una reforma electoral".

Pero su temor es que esta crisis política llega en plena pandemia y cuando se deben invertir los fondos europeos del Plan de Recuperación, unos 209 mil millones de euros.

"El país está atravesando un momento verdaderamente difícil. Desde hace un año vivimos una fase de verdadera emergencia. El sufrimiento de los ciudadanos, el profundo malestar social y los problemas económicos requieren un perspectiva clara y un Gobierno que tenga una mayoría amplia y segura", animó.

Por eso, llamó al Parlamento a formar un Gobierno lo más estable posible, sin aclarar si debe estar presidido por él.

JM

Temas

Lee También