Martes, 23 de Abril 2024

Israel "apoya totalmente" decisión de EU sobre Irán

Benjamin Netanyahu recordó que se opuso al acuerdo "desde el principio"

Por: El Informador

Netanyahu ofreció un discurso difundido por la televisión estatal israelí inmediatamente después del anuncio de Trump. AFP / Y. Kourtoglou

Netanyahu ofreció un discurso difundido por la televisión estatal israelí inmediatamente después del anuncio de Trump. AFP / Y. Kourtoglou

 El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este martes que "apoya totalmente la decisión valiente" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán.

"Israel apoya totalmente la decisión valiente tomada hoy por el presidente Trump de rechazar el desastroso acuerdo nuclear" con la República Islámica, dijo Netanyahu en un discurso difundido por la televisión estatal israelí inmediatamente después del anuncio de Trump.

El primer ministro israelí, cuyo país se considera como el objetivo designado de un Irán con armas atómicas, es uno de los más ardientes detractores del acuerdo de 2015.

Netanyahu recordó que se opuso al acuerdo "desde el principio" porque "no sólo este acuerdo bloquea la vía a Irán hacia la bomba, sino que abre la vía hacia un arsenal completo de bombas nucleares, y ello en unos años".

Afirmó que el cese progresivo de las sanciones que acompañan el acuerdo produjo "resultados desastrosos".

"El acuerdo no hizo retroceder el riesgo de guerra, lo acercó, el acuerdo no limitó la actuación agresiva de Irán, lo aumentó formidablemente" en toda la región, declaró.

En momentos en que el presidente Trump hacía este anuncio, las Fuerzas Armadas israelíes pidieron a las autoridades locales del Golán ocupado que abrieran y prepararan los refugios antiaéreos debido a "las actividades inusuales de las fuerzas iraníes en Siria, del otro lado de la línea de demarcación.

Israel desplegó sistemas de defensa y colocó a sus fuerzas "en estado de aleta elevado ante el riesgo de un ataque", indicaron las Fuerzas Armadas israelíes, que sumaron al comunicado un video con la instalación de baterías antimisiles y aparatos de guerra en fase de despegue y aterrizaje, con lo que parece ser en el fondo el Golán.

Nada permitió verificar la inminencia o no de una amenaza. Israel dice desde hace semanas que está listo para un posible ataque iraní desde Siria, probablemente con misiles, en represalia a los últimos ataques atribuidos a Israel en Siria, en lo que murieron iraníes.

Convocan a reservistas

La televisión informó sobre el llamado a servicio de los reservistas de la Fuerza Aérea, de los servicios de inteligencia y de miembros de defensa civil. Las Fuerzas Armadas se limitaron a confirmar el llamado parcial de reservistas.

Las excursiones de alumnos al Golán fueron anuladas. Israel anexó 1.200 km2 de esa zona que conquistó en 1967.

"El ejército israelí esta listo para enfrentar los diferentes escenario y advierte que toda agresión contra Israel tendrá una respuesta", advirtió.

El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, indicó en Twitter que se entrevistó con su homólogo estadounidense Jim Mattis para informalo sobre la situación.

La meseta del Golán está sumida desde hace semanas en fuertes tensiones azuzadas por la incertidumbre que rodea el acuerdo nuclear iraní.

Dos operaciones imputadas a Israel en Siria el 9 y el 29 de abril en las que numerosos iraníes habrían muerto alimentaron el temor a una escalada en el teatro sirio. Irán prometió que esos ataques no quedarían sin respuesta.

Israel, considerada como la primera potencia militar y única potencia nuclear de la región, no deja de proclamar que no permitirá a Irán utilizar a Siria como puente en su contra, y en especial instalar sitios de producción o de lanzamiento de misiles teleguiados.

Irán, junto al Hezbolá y Rusia, es uno de los principales aliados del régimen sirio de Bashar al Asad.

El martes por la noche la defensa antiaérea siria interceptó, según la agencia siria Sana, dos misiles israelíes lanzados contra objetivos cerca de la capital Damasco.

JB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones