Viernes, 26 de Abril 2024

Irán enriquecerá uranio por encima del límite establecido

La República islámica advierte que iniciará el proceso el próximo domingo, y que también podría reactivar el reactor de agua pesada para producir plutonio

Por: El Informador

El presidente Hasan Rohaní dio un ultimátum a los representantes europeos firmantes del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear de Irán. EFE/ Presidencia de Irán

El presidente Hasan Rohaní dio un ultimátum a los representantes europeos firmantes del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear de Irán. EFE/ Presidencia de Irán

Ignorando las advertencias, Irán advirtió que tiene la intención de producir a partir del domingo uranio enriquecido a un nivel superior al umbral fijado por el acuerdo internacional.

El presidente Hasan Rohani anunció la medida en el consejo de ministros, al tiempo que reiteraba sus críticas a Estados Unidos, Europa, China y Rusia, a los que acusa de ser los responsables del estancamiento actual en torno al acuerdo concluido en Viena en 2015. La medida tiene lugar en medio de las fuertes tensiones entre Washington, que hacen temer un conflicto en la región estratégica del Golfo.

Rohani dijo que su país comenzaría a aplicar la segunda fase de su “plan de reducción” de sus compromisos, reversible en cualquier momento, según Irán, si los otros socios responden a sus demandas.

Teherán “dejará de lado” su compromiso de no enriquecer el uranio por encima de 3.67%, a partir del 7 de julio. “Lo elevaremos por encima del 3.67% tanto como queramos y en la cantidad que lo necesitemos”, declaró Rohani.

También advirtió que a partir del domingo, Irán podría retomar el proyecto del reactor de agua pesada en Arak “que podría producir plutonio”, a menos que “ustedes (los otros países del acuerdo) mantengan todos sus compromisos”.

El lunes, Teherán superó el límite de 300 kilos autorizados para sus reservas de uranio poco enriquecido.

Trump pide tener cuidado con amenazas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a Irán a no elevar el nivel de enriquecimiento de uranio y le pidió que tenga “cuidado” con esas “amenazas”, porque pueden volverse “en su contra”, declaraciones que elevan aún más la tensión entre los dos países.

Trump reaccionó a las advertencias del presidente iraní, Hasan Rohaní, de que si los países europeos firmantes del acuerdo nuclear no toman medidas prácticas respecto a sus compromisos en el pacto, Irán elevará el nivel de enriquecimiento de su uranio.

“Irán acaba de emitir una nueva advertencia. Rohaní dice que enriquecerá el uranio a ‘cualquier cantidad que queramos’ si no hay un nuevo acuerdo nuclear. Ten cuidado con las amenazas, Irán. ¡Pueden volverse en tu contra y será peor que lo que nadie ha sufrido jamás!”, manifestó Trump.

Vladimir Putin en reunión con el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu. AFP/A. Druzhinin

Rusia abandona tratado antiarmas nucleares

Rusia formalizó su salida del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio alcance (INF) suscrito con Estados Unidos en 1987, luego que el presidente ruso Vladimir Putin, firmó una ley que suspende ese pacto de armas nucleares.

El documento precisa “suspender el Tratado entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los Estados Unidos de América sobre la eliminación de misiles de corto y medio alcance, firmado el 8 de diciembre de 1987 en la ciudad de Washington”.

El decreto fue una iniciativa presentada por el mandatario ruso en mayo pasado ante la Asamblea Federal, un mes después fue aprobada por la cámara baja y por el Senado.

La salida de Moscú del INF siguió a la de Washington que en febrero pasado inició su proceso para abandonar este tratado.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones