Martes, 16 de Abril 2024

Irán desmiente que EU destruyera uno de sus drones

El gobierno iraní calificó como "delirantes y sin fundamento" las declaraciones del presidente Trump del día de ayer jueves 

Por: AFP

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos han vuelto a emerger con fuerza desde 2018. AFP / ARCHIVO

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos han vuelto a emerger con fuerza desde 2018. AFP / ARCHIVO

Irán desmintió categóricamente este viernes que Estados Unidos destruyera uno de sus drones en el estrecho de Ormuz, tal como afirmó el presidente Donald Trump, y calificó sus afirmaciones de "delirantes".

El jueves, el presidente estadounidense aseguró que un navío de su país, el "USS Boxer", había destruido un dron iraní que se acercaba peligrosamente en el estrecho de Ormuz.

"Afirmaciones delirantes y sin fundamento", reaccionó este viernes el general de brigada y portavoz de las fuerzas armadas iraníes Abdolfazl Shekarchi, citado por la agencia Tasnim.

"Todos los drones (...) regresaron a su base", declaró el militar.

"No hay ningún informe sobre un enfrentamiento con el 'USS Boxer'", agregó el responsable.

Estados Unidos pudo abatir "uno de sus propios" drones "por error" en el estrecho de Ormuz, estimó este viernes el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abas Araghchi.

La zona del Golfo y del Estrecho de Ormuz -por donde pasa un tercio del transporte marítimo de petróleo del mundo- está en el centro del creciente enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán.

Según Trump, el dron iraní se acercó a un poco más de 900 metros del "USS Boxer", que tomó una "acción defensiva".

Coalición                

En un comunicado, los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico iraní, indican que van a publicar "pronto" fotos del 'USS Boxer' tomadas por uno de sus drones.

El dron transmitió a su base "antes y después de la hora en la que los estadounidenses afirman" haberlo destruido, agrega el comunicado.

Washington ha reforzado su presencia militar en el Golfo, tras acusar a Irán de estar detrás de actos de sabotaje contra cuatro buques-cisterna cerca del estrecho de Ormuz en mayo pasado, y de dos ataques de origen desconocido a mediados de junio contra dos petroleros --uno japonés y otro noruego-- frente a las costas iraníes en el golfo de Omán. Teherán niega estas acusaciones.

La tensión entre los dos países llegó a su máximo nivel el 20 de junio cuando Irán abatió un dron estadounidense que se hallaba, según Teherán, en su espacio aéreo.

Trump afirmó entonces que había anulado a última hora bombardeos de represalia.

Incesante tensión

Pocas horas antes del incidente en torno al dron iraní, los Guardianes de la Revolución anunciaron que desde el 14 de julio mantienen retenido a "un petrolero extranjero" y a su tripulación por acusaciones de contrabando.

El Guía supremo iraní Ali Jamenei había anunciado 48 horas antes que su país respondería "en el momento y lugar oportunos" a la intercepción el 4 de julio de un superpetrolero iraní, "Grace One", por parte de las autoridades británicas frente a las costas de Gibraltar.

Este viernes, la Corte Suprema de Gibraltar decidió prolongar durante 30 días la retención de este petrolero iraní, ante las sospechas de que dirigía su cargamento a Siria, lo que violaría el embargo occidental contra el régimen de Bashar al Asad.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos han vuelto a emerger con fuerza desde 2018. 

Después de retirarse unilateralmente del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní de 2015, Washington volvió a imponer sanciones que afectan gravemente a la República Islámica y llevaron a su economía a caer en recesión.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones