Lunes, 29 de Abril 2024

Irán desestima retiro de EU; permanecerá en acuerdo nuclear

El presidente iraní Hassan Rouhani, reaccionó a la decisión anunciada por Donald Trump y acusó a Washington de haber incumplido sus requisitos

Por: NTX

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, afirmó hoy que Teherán siempre ha cumplido sus compromisos con el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), por lo que permanecerá en el acuerdo nuclear con otros signatarios.

 En un mensaje transmitido por la televisión iraní, Rouhani reaccionó la noche de este martes a la decisión anunciada por el presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del JCPOA, acusando a Washington de haber incumplido siempre sus requisitos.

 El líder iraní dijo haber ordenado al Ministerio de Relaciones Exteriores que en las próximas semanas consulte a los países europeos, a Rusia y a China, y si los intereses nacionales están asegurados sin la presencia de Estados Unidos, "permaneceremos en el JCPOA. El acuerdo será entre Irán y cinco países".

AFP / Iranian Presidency Office

 Señaló que también ordenó a la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI, por sus siglas en inglés) que "continúe con los preparativos adecuados para reanudar el enriquecimiento a nivel industrial sin límite", de acuerdo con despachos de la agencia iraní de noticias IRNA.

 Trump anunció poco antes que Washington se retiraba del acuerdo nuclear y que restablecería las sanciones nucleares contra Irán, decisión que de inmediato lamentaron Francia, Alemania y Reino Unido, países que dijeron permanecerían en el JCPOA en interés de la paz y seguridad mundiales.

 La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó en 11 ocasiones que Irán cumplía sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear, refirió Rouhani y dijo que con su retiro Washington "pretende presionar a Irán con una guerra psicológica y económica, pero no lo logrará".

 Finalmente, el presidente iraní aseguró que su gobierno ha tomado las medidas necesarias para que la decisión estadunidense no cause grandes problemas a la economía de Irán.

JB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones