Jueves, 25 de Abril 2024

Irán acusa a EU ante la CIJ por “estrangular” su economía

La República Islámica señala que las sanciones ponen en peligro estabilidad de región

Por: AFP

Mohsen Mohebi, consejero jurídico de la república islámica gestiona ante la corte de La Haya que se suspendan las sanciones económicas impuestas a su país por por Estados Unidos.

Mohsen Mohebi, consejero jurídico de la república islámica gestiona ante la corte de La Haya que se suspendan las sanciones económicas impuestas a su país por por Estados Unidos.

Irán pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que suspenda las sanciones que le impuso Estados Unidos (EU) y denunció la voluntad de Washington de “estrangular” y dañar “gravemente” a la economía iraní.

Al iniciarse el estudio de una demanda de Irán para que se levanten esas sanciones, la delegación iraní pidió que se trate el caso con “extrema urgencia”, debido a las “dramáticas consecuencias” sobre su economía, señaló la representación iraní ante la sede de la CIJ en La Haya.

Esas sanciones de Washington incluyen un bloqueo a transacciones financieras y a las importaciones de materias primas, así como medidas lesivas para la compra en el sector automotor y de la aviación comercial. “Estados Unidos propaga públicamente una política cuyo objetivo es dañar lo más gravemente posible la economía iraní, y a las empresas y los ciudadanos iraníes”, dijo el consejero jurídico y agente de la delegación de la República Islámica, Mohsen Mohebi. El rial,  la divisa iraní,  ha perdido cerca de la mitad de su valor desde abril.

Ante los 15 jueces de la CIJ, principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas, la delegación de Irán, que interpuso una demanda contra Washington en julio, aboga por el levantamiento temporal de las nuevas sanciones estadounidenses, antes de que la Corte se pronuncie sobre el fondo del caso.

Las audiencias deben durar cuatro días. La CIJ podría decidir en dos meses sobre esta demanda de levantamiento temporal, pero una decisión final sobre el fondo del caso podría llevar años.

Por su parte, Estados Unidos “se defenderá con firmeza ante Irán” frente a la CIJ, dijo el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien denominó al proceso como una “desviación de la corte”.

Pompeo acusa a Irán de “interferir en los derechos soberanos de Estados Unidos de tomar medidas legales, incluido el restablecimiento de las sanciones, que son necesarias para la protección de nuestra seguridad nacional”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones