Viernes, 19 de Abril 2024

ONU condena la primera ejecución relacionada con protestas en Irán

El organismo internacional también ha compartido su preocupación por la detención de dos artistas arrestados por criticar al régimen iraní, uno de ellos ya condenado a muerte

Por: EFE

Los expertos de la ONU condenaron la ejecución de Mohsen Shekari por protestar contra el gobierno de Irán y denunciaron persecución política contra otros detenidos que continúan siendo torturados. AFP

Los expertos de la ONU condenaron la ejecución de Mohsen Shekari por protestar contra el gobierno de Irán y denunciaron persecución política contra otros detenidos que continúan siendo torturados. AFP

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas (ONU) condenaron el día de hoy la ejecución de Mohsen Shekari, quien fue el primer preso condenado a muerte por participar en las protestas iniciadas en septiembre pasado en Irán, y pidieron a Teherán una moratoria en la pena capital conducente a su futura abolición.

Ejecuciones como la de Shekari, "tras juicios ilegítimos, constituyen un acto de privación arbitraria de la vida", arremetieron los 13 expertos de las Naciones Unidas en un comunicado conjunto.

Los responsables de la ONU también compartieron su preocupación por la situación de algunos artistas detenidos tras mostrar apoyo a las protestas, citando los casos particulares de dos raperos: Saman Yasin y Toomaj Salehi, quienes también fueron arrestados por publicar canciones críticas con el régimen.

En el caso de Yasin, este ha sido condenado a muerte por el delito de "guerra contra dios", y Salehi enfrente el cargo de "corrupción en la tierra", también susceptible de ser castigado con la pena capital, de acuerdo con la denuncia hecha por las Naciones Unidas a través del comunicado.

Los expertos resaltaron que estos y otros artistas se encuentran detenidos en régimen de aislamiento, algunos tras haber sufrido maltrato y torturas, caso de Salehi, quien tiene rota la nariz y varios dedos, así como graves problemas en una de sus piernas, luego de haber sufrido castigos físicos en cautividad.

En los casi tres meses de protestas, iniciadas por la muerte de la joven Mahsa Amini, han muerto más de 400 personas y al menos 15 mil más han sido detenidas, de acuerdo con la Organización no Gubernamental (ONG) Iran Human Rights, la cual cuenta con su sede en Oslo.

Entre los firmantes del comunicado de hoy se enlistan los relatores de la ONU para Irán (Javaid Rehman), para la libertad de expresión (Irene Khan) y para las ejecuciones extrajudiciales y arbitrarias (Morris Tidball-Binz).

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones