Jueves, 28 de Marzo 2024

"Nada sugiere" que Irán vaya a mejorar el trato a las mujeres, dice EU

Las declaraciones de Washington se dan después de la disolución de la policía de la moral por parte de autoridades

Por: AFP .

El gobierno de Teherán no confirmó la disolución de la policía moral, lo que genera dudas. EFE

El gobierno de Teherán no confirmó la disolución de la policía moral, lo que genera dudas. EFE

Estados Unidos dijo el lunes que "nada sugiere" que Irán esté mejorando el trato a las mujeres después de que el fiscal general iraní anunció la disolución de la policía de la moral tras meses de protestas contra las estrictas normas sobre la vestimenta femenina.

"Lamentablemente, nada de lo que hemos visto sugiere que los gobernantes de Irán estén mejorando su trato hacia las mujeres y niñas o cesando la violencia que inflige a manifestantes pacíficos", señaló un portavoz del Departamento de Estado, declinando comentar sobre "afirmaciones ambiguas o vagas de los funcionarios iraníes".

Irán afronta algunas de las protestas más importantes desde la Revolución Islámica de 1979 tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una joven de origen kurdo de 22 años que había sido detenida por la policía de la moral iraní.

El fiscal general de Irán fue citado el fin de semana diciendo que la policía moral había sido disuelta, pero activistas expresaron dudas de que se estuviera produciendo un cambio significativo y el gobierno de Teherán no confirmó la medida.

Más tarde, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, preguntado por los comentarios, saludó a los "increíblemente valientes" manifestantes y dijo que los informes sobre la policía de la moralidad no estaban claros.

"No sé a dónde va a llegar esto exactamente, pero lo principal es que se trata de las aspiraciones del pueblo iraní", declaró Blinken a la prensa durante unas conversaciones comerciales con la Unión Europea en los suburbios de Maryland, en Washington.

"Se trata de si el régimen las tendrá en cuenta y actuará en consecuencia o no. Pero los esfuerzos por reprimir, utilizar la violencia, retener a la gente, eso no es un signo de fortaleza; es un signo de debilidad", afirmó Blinken.

Washington ha criticado repetidamente a Irán por su historial con relación a los derechos de las mujeres y la represión de protestas por parte de las autoridades.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones