Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018

Investigan a otro sacerdote en Chile por abuso sexual

El Arzobispado de Santiago comunicó que abrió una investigación en contra del presbítero Diego Ossa Errázuriz

Por: AFP

Esta denuncia se suma a las 38 causas en curso y a las 73 personas ligadas a la Iglesia católica chilena investigadas por la justicia por abusos. AP/ARCHIVO

Esta denuncia se suma a las 38 causas en curso y a las 73 personas ligadas a la Iglesia católica chilena investigadas por la justicia por abusos. AP/ARCHIVO

La Iglesia chilena informó este jueves que abrió una investigación en contra de otro sacerdote por dos denuncias de abuso sexual, una de las cuales correspondería a un menor de edad.

"Vivimos crispación en el ámbito nacional y la Iglesia, nosotros, la Iglesia, hemos contribuido a esta crispación con nuestros problemas y con nuestros delitos"

En medio de una ola de denuncias, el Arzobispado de Santiago dijo en un comunicado que el pasado lunes abrió una investigación en contra del presbítero Diego Ossa Errázuriz, "por dos denuncias de abuso sexual y de autoridad que habrían ocurrido antes del año 2005, cuando una de las personas denunciantes declara haber sido menor de edad".

Mientras dure la nueva investigación -cuyo plazo máximo será de 60 días- "el sacerdote ha sido apartado del oficio de vicario parroquial (...), no puede realizar actos públicos propios del ministerio sacerdotal y se le ha fijado residencia", en tanto los antecedentes del caso fueron entregados a la Fiscalía.

Ossa es uno de los discípulos del ex párroco de la parroquia de El Bosque Fernando Karadima, un influyente sacerdote formador de varios obispos chilenos condenado por el Vaticano en 2011 por abuso sexual a menores, en uno de los casos más sonados de los últimos años en el país.

La denuncia se suma a las 38 causas en curso y a las 73 personas ligadas a la Iglesia católica chilena investigadas por la justicia por abuso sexual, en su mayoría menores de edad.

En tanto, también a través de un comunicado, la Iglesia chilena difundió las reflexiones del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, citado a declarar -en una fecha aún no comunicada- como imputado del delito de encubrimiento de abuso sexual.

En esta comunicación Ezzati admitió que la Iglesia católica enfrenta un "contexto absolutamente inédito", caracterizado por el "dolor, vergüenza, rabia, indignación, crispación".

"Vivimos crispación en el ámbito nacional y la Iglesia, nosotros, la Iglesia, hemos contribuido a esta crispación con nuestros problemas y con nuestros delitos", dijo el religioso.

JM

Temas

Lee También

Comentarios