Jueves, 18 de Abril 2024

Intensa nevada deja varadas por 18 horas a miles de personas en España

Tramos carreteros en Ávila, Segovia y Madrid quedaron obstruidos por la nieve en pleno fin de vacaciones
 

Por: El Informador

Como en el cuento La autopista del Sur, de Julio Córtazar, cientos de vehículos y miles de personas, incluidos niños, quedaron atrapados ayer a causa de una gran nevada en varios tramos de una autopista en las provincias españolas limítrofes de Ávila, Segovia y Madrid, en el Centro de España, en plena operación de regreso de las vacaciones de Navidad.

De acuerdo con varios usuarios de Twitter, el embotellamiento duró unas 18 horas y requirió del trabajo de decenas de agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para poder liberar a los automovilistas.

Tras la liberación de los vehículos, las autoridades cerraron de nuevo la autopista de peaje AP-6 —una de las más afectadas por la nevada— en ambos sentidos, vigilada por la Guardia Civil, y otras adyacentes, ya que las condiciones meteorológicas empeoraron. 

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, advirtió ayer fue una nevada “excepcional”, con un espesor de 40 centímetros que afectó a 20 kilómetros de autopista.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé hoy un descenso aun mayor de las temperaturas en el país.

Esperan para hoy menos frío en EU

La ola de frío en EU ha cobrado la vida de 22 personas. AFP/E. Muñoz

Las temperaturas glaciares alcanzaron ayer nuevos récords en el Noreste de Estados Unidos (EU), aunque las previsiones meteorológicas prevén una mejora de las condiciones climáticas desde hoy.

La ola de frío ya se cobró la vida de 22 personas, según medios estadounidenses.

El termómetro marcó -15 grados centígrados en el aeropuerto internacional JFK de Nueva York, donde el caos seguía después de que el sábado pasado fueran cancelados y retrasados decenas de vuelos.

“Las temperaturas glaciares continúan causando fallas en los equipos y demorando las operaciones”, indicó en un comunicado la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que rige sobre JFK.

La terminal 4 fue parcialmente inundada ayer tras la ruptura de una tubería, explicó el aeropuerto. Imágenes de televisión mostraron agua cayendo de un techo y anegando la zona de retiro de equipaje, mientras cientos de maletas eran puestas a resguardo.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) señaló que “una tendencia a la moderación se prevé que comience el lunes (hoy) y continúe hasta la mitad de la semana”.

El mapa meteorológico del país, plagado de colores y advertencias en los últimos días, reflejaba cierta vuelta a la normalidad en la mayor parte del área.

El calor sofoca a Sídney

Ayer, Sídney vivió el día más caluroso en 79 años. EFE/G. Campbell

Mientras el frío inmoviliza varias ciudades de Europa y Estados Unidos, ayer la ciudad australiana de Sídney sufrió un día extremadamente caluroso, con temperaturas récord de hasta 47.3 grados centígrados.

“Este fue el día más caluroso de la ciudad en 79 años, quedando debajo del récord histórico de 47.8 en 1939”, destacó en Twitter la Oficina Meteorológica del Estado de New South Wales, y llamó a la población a extremar precauciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones