Martes, 23 de Abril 2024

Inteligencia británica advierte de amenaza terrorista intensa

En Reino Unido, la alerta permanece en “severa”, lo que significa que un ataque es altamente probable

Por: NTX

El jefe del servicio de inteligencia agregó que la

El jefe del servicio de inteligencia agregó que la "amenaza es multidimensional, evoluciona rápidamente y opera a una escala jamás antes vista". AP / S. Rousseau

El jefe del servicio británico de inteligencia, denominado MI5, Andrew Parker, advirtió hoy que existen niveles de terrorismo intensos que son "difíciles de detectar", y que esa actividad está llegando a pasos acelerados a su peor nivel en las últimas tres décadas.

La alerta terrorista en Reino Unido permanece en "severa", lo que significa que un ataque es altamente probable, en un nivel anterior al máximo de "crítico", y en ese contexto, el MI5 ha detenido al menos 20 ataques en los últimos cuatro años, y se encuentra bajo presión para detectar nuevos complots.

"Está en su nivel más alto que lo que he visto en mis 34 años de carrera. Hoy hay más actividad terrorista, que llega más rápido, y es más difícil de detectar", dijo Parker a la prensa especializada en materia de seguridad.

El jefe del servicio de inteligencia agregó que la "amenaza es multidimensional, evoluciona rápidamente y opera a una escala jamás antes vista".

Reino Unido registró este año un atentado en marzo en el Puente de Westminster, un ataque suicida con explosivos en un concierto de la cantante Ariana Grande en la ciudad de Manchester el 22 de mayo, el ataque del Puente de Londres del 3 de junio, y una detonación en una estación del metro el 15 de septiembre.

En los últimos siete meses, las autoridades impidieron siete ataques, muchos de los cuales se planeaban a través de internet, señaló el jefe del MI5, quien puntualizó que:

"Los complots se planean aquí en Reino Unido, pero también en el extranjero. (Hay) complots en internet", recalcó.

Aseguró que las compañías de tecnología tienen la "responsabilidad ética" de ayudar a detectar las conspiraciones, que van desde sofisticados mecanismos hasta ataques espontáneos con cuchillos y vehículos que se usan como armas letales.

Parker advirtió que los autores de los ataques provienen de "todas las edades, género y orígenes. Lo que los une es la ideología tóxica y la victoria violenta que los incita", concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones