Jueves, 28 de Marzo 2024

Indígenas de Ecuador retienen a ocho policías

Los elementos, siete hombres y una mujer, permanecen en el Ágora de la Casa de la Cultura en Quito, informan integrantes de la Conaie

Por: NTX

Una mujer policía que forma parte de los elementos retenidos llora durante una asamblea en la Casa de la Cultura de Quito. AP/F. Vergara

Una mujer policía que forma parte de los elementos retenidos llora durante una asamblea en la Casa de la Cultura de Quito. AP/F. Vergara

Unos ocho policías fueron retenidos por integrantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que exige al gobierno federal que entregue los cuerpos de sus compañeros muertos en las manifestaciones realizadas los últimos días en este país sudamericano.

"No queremos más derramamiento de sangre, queremos que pase en vivo y en directo lo que está pasando"

Los policías, siete hombres y una mujer, permanecen en el Ágora de la Casa de la Cultura en Quito, la capital del país, y se encuentran en buen estado, aseguró el líder de la Conaie, Jaime Vargas.

La retención de los uniformados se da luego que este jueves la Defensoría del Pueblo confirmó la muerte de al menos cinco manifestantes indígenas en Quito, entre ellos la del líder de la Conaie en Cotopaxi, Inocencio Tucumbi, reportó el diario El Comercio.

Luego de presentar a los policías retenidos, Vargas exigió, en la asamblea que se realiza en el Ágora, que se detenga la represión contra los manifestantes del movimiento indígena, que reclaman la derogación del Decreto 883 que eliminó el subsidio a los combustibles.

Vargas también pidió a las autoridades la entrega los cuerpos de sus compañeros fallecidos que se encontrarían en el Hospital Eugenio Espejo de Quito.

Los uniformados se encuentran en buen estado y fueron presentados sobre una tarima en el Ágora por los líderes del movimiento indígena como Vargas y Leonidas Iza, del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), quienes aseguraron que en Saquisilí más de 40 militares también están retenidos.

El miércoles, se informó que unos 47 militares y tres vehículos de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria fueron retenidos en la comunidad Cochabamba, en el cantón andino de Saquisilí, de la provincia de Cotopaxi.

• Crisis de Ecuador suma cinco muertes en medio de expectativa de diálogo

Los líderes indígenas enfatizaron que mientras no lleguen los cuerpos de sus compañeros fallecidos, no liberarán a los ocho policías.

"No queremos más derramamiento de sangre, queremos que pase en vivo y en directo lo que está pasando", resaltó Iza, en referencia a los medios de comunicación que se encontraban en el lugar.

• Crisis en Ecuador: el histórico poder de los grupos indígenas (y qué buscan con la gran marcha de este miércoles en Quito)

El movimiento indígena condicionó iniciar un diálogo con el gobierno del presidente Lenín Moreno luego que derogue el Decreto 883, el cual forma parte de las medidas económicas que anunció el mandatario y que provocó una ola de protestas entre varios sectores de Ecuador.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones