Martes, 14 de Mayo 2024

India suma otra crisis por el COVID-19: se queda sin oxígeno

De las 700 toneladas diarias del gas que precisa Nueva Delhi, “solo 350 llegaron a los centros sanitarios”, denuncia el gobernador de la ciudad capital

Por: El Informador

El preciado oxígeno alimentó un incendio en un pabellón de coronavirus, al menos 10 personas perdieron la vida en él. EFE/D. Solanki

El preciado oxígeno alimentó un incendio en un pabellón de coronavirus, al menos 10 personas perdieron la vida en él. EFE/D. Solanki

Por segunda ocasión consecutiva, India alcanzó un récord global de infecciones diarios de coronavirus, con 332 mil 370 casos. La situación en ese país empeora diariamente y los hospitales están recurriendo a las redes sociales para rogarle al Gobierno que reponga sus suministros de oxígeno, amenazando con cesar la admisión de nuevos pacientes.

El esfuerzo por conseguir suministros de oxígeno en los hospitales se ha convertido en una auténtica carrera para algunas regiones, como la occidental Maharashtra o Nueva Delhi, dos de las más afectadas por la pandemia.

El jefe de Gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, denunció que de las 700 toneladas diarias de oxígeno que precisa la capital, “solo 350 llegaron a los centros sanitarios”.

El Gobierno central, que emitió el jueves una orden para permitir la libre circulación de suministros sin “restricciones a los fabricantes y proveedores de oxígeno”, insistió en que las regiones “deben asegurarse de que ningún camión cisterna que lo trasporte sea detenido”.

India ha registrado dos mil 263 muertes en las últimas horas, para un total confirmado de 186 mil 920.

Además, al menos una decena de personas murieron cuando un incendio, alimentado por oxígeno, estalló en un pabellón de coronavirus en un estado populoso.

India ha registrado casi cuatro millones de casos de COVID-19 en abril, lo que acabó con la esperanza de principios de año de que había dejado atrás lo peor de la pandemia.

El repunte exponencial de casos fue atribuido a la “doble mutación” del virus y a acontecimientos masivos como el festival religioso Kumbh Mela de Hardiwar, que atrajo a unos 25 millones de peregrinos hindúes, la mayoría sin mascarilla y sin guardar las distancias de seguridad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones