Viernes, 29 de Marzo 2024

India, por segundo día consecutivo con récord de contagios por COVID-19

Se registran 78 mil 512 casos positivos en las últimas 24 horas

Por: EFE

La India registró este lunes más de 78 mil casos positivos de COVID-19, marcando su segunda jornada consecutiva con las cifras más altas de contagios reportadas en el mundo en un día desde el inicio de la pandemia.

"Se necesita tiempo para llegar desde las ciudades a las áreas menos desarrolladas. Una vez que llega allí, estalla"

Con 78 mil 512 nuevos casos en las últimas 24 horas, la India vuelve a anotar números récord en el mundo por segundo día consecutivo, después de que ayer informara de 78.761, la mayor cantidad de infecciones confirmadas en una sola jornada.

Los números de la India superan los 77 mil 299 contagios registrados por Estados Unidos el pasado 16 de julio, y alcanzó un total desde el inicio de la pandemia de tres millones 621 mil 245 casos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins y el Ministerio de Salud indio.

Con estos datos, este país de mil 350 millones de habitantes se presenta como la nación con la mayor propagación de la pandemia, doblando por ejemplo los 35 mil 337 casos registrados hoy por Estados Unidos.

La curva ha estado en constante ascenso desde que se notificaron los primeros casos en el país a finales de enero.

Para el exdirector del Centro de Recursos del Sistema Nacional de Salud (NHSRC) T. Sundararaman el comportamiento de la curva de propagación responde a las características de la nación asiática y su numerosa población.

En la India "se necesita tiempo para llegar desde las ciudades a las áreas menos desarrolladas. Una vez que llega allí, estalla. Ahora la enfermedad ha llegado a todas las provincias y todos los distritos, por lo que ahora estamos teniendo casi 80 mil casos por día y probablemente pasemos de los 100 mil casos diarios", explicó el experto.

La tasa de mortalidad, de las más bajas

Las restricciones se conservarán por completo en las zona "de contención" al menos hasta el 30 de septiembre. AP / D. Yasin

Aún así, con 64 mil 469 muertos, 971 en las últimas 24 horas, la tasa de mortalidad del 1.8 % es también una de las más bajas entre las naciones afectadas, muy por debajo de México con el 10.8%, o de EU y Brasil, que siendo los dos países más afectados tienen una tasa de mortalidad de 3.1 %.

Pese al constante ascenso, la India anunció el pasado sábado una nueva fase de desescalada de las medidas de confinamiento impuestas el pasado 25 de marzo, impulsando la necesidad de reactivar su economía que también sufre una caída récord.

La fase 4, que estará en vigor entre el 1 y el 30 de septiembre, autoriza la reapertura de los servicios de metro "de manera gradual" y bajo medidas de seguridad a partir del próximo día siete, lo que supone un impulso al sector laboral en las principales ciudades.

Asimismo, autorizó la celebración de actividades de entretenimiento, deportes, eventos políticos, culturales, religiosos y académicos bajo techo a partir del día 21 con un aforo de hasta 100 personas.

De momento las medidas de cierre se mantienen solo en los colegios y centros educativos, el uso de piscinas y la operación de vuelos internacionales, salvo excepciones.

Además las restricciones se conservarán por completo en las zona "de contención", como se denomina a las áreas con un número significativo de casos, al menos hasta el 30 de septiembre.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones