Jueves, 28 de Marzo 2024

India extiende confinamiento hasta el 31 de mayo

Las medidas para contener la propagación de COVID-19 afectan a una población de mil 300 millones de personas

Por: EFE

Trabajadores del sector salud toman un descanso en un hospital en Gauhati, India. AP/A. Nath

Trabajadores del sector salud toman un descanso en un hospital en Gauhati, India. AP/A. Nath

La India ordenó este domingo la extensión del confinamiento de sus mil 300 millones de habitantes hasta el próximo 31 de mayo para frenar el coronavirus, sin grandes modificaciones respecto a las restricciones introducidas a principios de mayo.

"Todos los ministerios y departamentos del Gobierno de la India, así como a las autoridades estatales, deben continuar con las medidas de confinamiento hasta el 31 de mayo de 2020", el Ministerio del Interior precisa en una orden escrita.

Se trata de la cuarta extensión de un confinamiento que comenzó el pasado 25 de marzo. La India cuenta ahora, según el último balance oficial del Ministerio de Salud, con 90 mil 927 casos positivos por COVID-19 y dos mil 872 muertes.

Las nuevas reglas mantienen la división del país en zonas, atendiendo al nivel de propagación del coronavirus.

Las zonas rojas y naranjas se designan como "zonas de contención" y en ellas se intensificarán los protocolos de vigilancia, explicó Interior, mientras que en las zonas verdes las restricciones son menos estrictas.

Los viajes por avión, tanto domésticos como internacionales, se mantienen prohibidos, aunque el movimiento de pasajeros en coches privados y autobuses entre diferentes estados de la India se permite ahora.

La India permitirá también la apertura de estadios deportivos pero sin público, aunque todos los centros educativos permanecerán cerrados y lo mismo ocurrirá con negocios como restaurantes o bares.

La orden de Interior indica que "todas las otras actividades serán permitidas, excepto las específicamente prohibidas", lo que abre la puerta a permitir la apertura de algunos negocios que hasta ahora debían permanecer cerrados.

El país asiático ya suavizó relativamente su estricto confinamiento a principios de mayo y permitió que las oficinas privadas operasen con hasta el 33 por ciento de su fuerza laboral, con la idea de reactivar progresivamente la economía.

Sin embargo, todas las actividades no esenciales permanecen prohibidas en todo el país entre las 7.00 y las 19.00 horas.

En los últimos días, la India ha desvelado los detalles de un plan de estímulo económico de 266 mil 367 millones de dólares para contrarrestar el parón económico.

Las medidas van desde casi 40 mil millones de dólares de créditos bancarios garantizados por el Estado destinados a las pequeñas y medianas empresas, hasta un plan de 463 millones de dólares a repartir alimentos entre 80 millones de migrantes, un colectivo duramente afectado por el severo confinamiento impuesto contra la pandemia. 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones