Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Internacional

India defiende el lanzamiento de una vacuna contra el COVID-19

La aceleración en el proceso de fabricación de Covaxin ha sido criticada, pero el país pretende empezar a utilizar el biológico a más tardar el 15 de agosto

Por: EFE

El Consejo Indio de Investigación Médica comunicó que el proceso

El Consejo Indio de Investigación Médica comunicó que el proceso "está estrictamente apegado a las normas aceptadas a nivel mundial". AP/V. Mayo

El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR, por sus siglas en inglés) defendió la aceleración de los ensayos clínicos para el desarrollo de una vacuna autóctona, Covaxin, contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19), que prevé lanzar “a más tardar el 15 de agosto” y que ha generado críticas por los riesgos del proceso.

“Es importante que el ICMR agilice los ensayos clínicos con una vacuna autóctona prometedora. Frente a la naturaleza sin precedentes de la pandemia de COVID-19, y la consiguiente dislocación de la vida normal, todos los demás candidatos a vacunas en todo el mundo han sido igualmente acelerados”, explicó el Consejo en un comunicado.

La explicación del instituto llegó luego de que medios locales publicaron una carta del ICMR dirigida a las instituciones seleccionadas para los ensayos clínicos, en la que se refirió a éstos como “un proyecto prioritario que está siendo monitoreado en el nivel más alto del Gobierno”.

“Se prevé lanzar la vacuna para uso en salud pública a más tardar el 15 de agosto de 2020”, declaró el instituto en la carta.

Expertos han cuestionado los riesgos de acelerar el proceso en un periodo inédito y expresaron su preocupación por la presión que hace el instituto con tal solicitud.

Sin embargo, el ICMR comunicó ayer que el proceso “está estrictamente apegado a las normas aceptadas a nivel mundial para acelerar el desarrollo de vacunas para enfermedades de potencial pandémico en las que los ensayos en humanos y animales pueden continuar en paralelo”.

El ICMR está apoyando el desarrollo clínico del proyecto, ya que el candidato “parece ser prometedor”, aseguró.

Indicó que la carta divulgada por los medios “tenía la intención de reducir la burocracia innecesaria, sin pasar por alto ningún proceso necesario, y acelerar el reclutamiento de participantes”.

La potencial vacuna fue desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech International en colaboración con el ICMR.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones