Sábado, 26 de Noviembre 2022

Sube a 26 el número de muertos por avalancha en el Himalaya

Un funcionario del Instituto Nehru de Montañismo compartió que se han recuperado 26 cuerpos, de los cuales 24 eran aprendices y dos más, instructores

Por: AFP .

El accidente ocurrido en el Himalaya el pasado martes ha cobrado 26 vidas, en una jornada de operaciones de rescate que al momento se ha visto interrumpida por el mal momento climático. EFE

El accidente ocurrido en el Himalaya el pasado martes ha cobrado 26 vidas, en una jornada de operaciones de rescate que al momento se ha visto interrumpida por el mal momento climático. EFE

Autoridades indias reportaron este viernes que hasta el momento por lo menos 26 personas murieron luego de que una avalancha sorprendiese a unos escaladores en el Himalaya indio. Asimismo, añadieron que el mal tiempo en el país dificultó el cuarto día de esfuerzos de búsqueda y rescate.

El pasado martes, un grupo de 41 estudiantes de escalada y sus profesores quedaron atrapados en el enorme alud, cerca de la cumbre del Monte Draupadi ka Danda II, en el estado norteño de Uttarakhand.

"Hasta el momento, hemos recuperado 26 cuerpos. Veinticuatro víctimas eran aprendices y dos instructores", compartió para la AFP un funcionario del Instituto Nehru de Montañismo, una agencia gubernamental.

Tres miembros de la expedición continúan desaparecidos, agregó el funcionario, pero el mal tiempo obligó a poner fin anticipadamente a la búsqueda del viernes.

Las operaciones de rescate se retomarán por la mañana. El portavoz de la agencia estatal de catástrofes de Uttarakhand, Ridhim Aggarwal, señaló a la AFP que 32 personas habían sido rescatadas del lugar.

La agencia de gestión de catástrofes del distrito de Uttarkashi especificó más tarde que la cifra incluía a 20 personas del campamento base avanzado que no habían sido alcanzadas por la avalancha.

Por su parte, Sunil Lalwani, uno de los aprendices rescatados, atribuyó a los instructores el haber salvado muchas vidas.

Los incidentes de alpinismo son habituales en el Himalaya, la cordillera donde se encuentra el Everest y varias de las montañas más altas del mundo.

En agosto, el cuerpo de un montañista fue recuperado dos meses después de caer por una grieta mientras cruzaba un glaciar en el estado norteño de Himachal Pradesh.

La semana pasada, una avalancha mató al alpinista nepalí Anup Rai y a la conocida montañista estadounidense Hilaree Nelson en el pico nepalí de Manaslu, de 8.163 metros de altitud.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones