Viernes, 19 de Abril 2024

A una semana de avalancha en el Himalaya, aumentan a 45 los muertos

De acuerdo con los grupos de rescate, las condiciones del terreno tras la avalancha han creado grande retos para las operaciones

Por: EFE

00:00:00

Las autoridades de la India elevaron a 45 el número de fallecidos tras una semana de la avalancha que arrasó en un valle del Himalaya indio, mientras continúa las labores de rescate en la búsqueda de otros 160 desaparecidos.

La Fuerza Nacional de Respuesta de Desastres (NDRF) informó hoy del hallazgo de cinco cuerpos en la entrada de un túnel que han intentado despejar desde la catástrofe del pasado domingo, llevando a 45 el total de fallecidos.

Estos son los primero muertos hallados en el túnel que ha centrado las tareas durante la última semana, donde presumen que se puede hallar atrapado un grupo de entre 30 y 35 trabajadores.

Otros 40 cuerpos han sido encontrados a lo largo de la semana en distintos lugares del valle.

La catástrofe se debió, de acuerdo con los estudios preliminares, a un gran masa de nieve derretida en la cresta del Nanda Devi, una de las montañas más altas del Himalaya indio.

El alud de agua, lodo, rocas y escombro barrió con fuerza el valle al pie de la montaña, donde se encuentra una central hidroeléctrica, a la que acudieron a trabajar ese día decenas de jornaleros y empleados.

El gobierno del estado de Uttarakhand, donde ocurrió la tragedia, elevó hoy en 165 el total de desaparecidos tras identificar varios de los cuerpos como trabajadores de las compañías eléctricas.

De acuerdo con los grupos de rescate, las condiciones del terreno tras la avalancha han creado grande retos para las operaciones.

La formación de un lago debido al agua que descendió de las montañas y se acumuló en una depresión de tierra, próxima a las operaciones de rescate, mantiene en alerta a las autoridades sobre los riesgos de una inundación repentina.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones