Martes, 16 de Abril 2024

Impulsarán moción de censura a May si pierde el voto del Brexit

El mal manejo del asunto del Brexit se ha traducido en una crisis política para Theresa May

Por: EFE

El Partido Laborista censurara al Gobierno de Theresa May si el Parlamento vota contra el Brexit

El Partido Laborista censurara al Gobierno de Theresa May si el Parlamento vota contra el Brexit

El Partido Laborista británico impulsará una moción de censura contra el Gobierno de la conservadora Theresa May si el Parlamento rechaza su acuerdo del Brexit el próximo 11 de diciembre, reveló el portavoz para la salida de la Unión Europea (UE), Keir Starmer.

“Creo que sería inevitable que promoviéramos eso. Obviamente, depende de lo que ocurra en estos días, pero si perdiera una votación de esa relevancia después de dos años de negociaciones, sería correcto que hubiera unas elecciones generales”, dijo Starmer.

El portavoz sostuvo que, si May perdiera esa eventual moción de censura en el Parlamento, debería dimitir y convocar comicios, tal como contempla la Ley de mandatos parlamentarios fijos de 2011, que establece que las elecciones generales se celebran cada cinco años. Las próximas elecciones británicas están previstas para 2022.

El presidente del Partido Conservador, al que pertenece la primera ministra, Brandon Lewis, acusó los laboristas de intentar “perturbar” la salida británica de la UE y al país.

May trata estos días de convencer a los diputados y la ciudadanía de las ventajas del acuerdo que ha consensuado con Bruselas, que ha suscitado gran oposición dentro y fuera de su partido.

Los laboristas han amenazado también con impulsar una moción contra el Gobierno por desacato del Parlamento, después de que se haya negado a publicar todo el análisis legal recibido sobre el pacto, como le ordenó que hiciera la Cámara de los Comunes.

Paralelamente, 17 diputados de todos los partidos defienden en una carta abierta publicada en el diario The Guardian la celebración de otro referéndum o “voto del pueblo”, después del que dio la victoria al Brexit en junio de 2016. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones