Viernes, 19 de Abril 2024

Huyeron a Florida tras "María"; ahora encaran nueva tormenta

José Santiago se mudó de su natal Puerto Rico tras el desastre natural del 2017; dos años después, podría enfrentar otra dura prueba

Por: AP

José Santiago ahora permanece en un refugio temporal en Orlando, a la espera del azote del huracán. AP/J. Raoux

José Santiago ahora permanece en un refugio temporal en Orlando, a la espera del azote del huracán. AP/J. Raoux

José Santiago estaba preocupado por sus dos hijas adultas porque el huracán "Dorian" amenazaba Puerto Rico a media semana.

Sin embargo, cuando la tormenta no azotó directamente la isla, fueron sus hijas las que empezaron a preocuparse porque el huracán se enfila ahora precisamente hacia Florida, a donde Santiago se había mudado después de los estragos causados por el huracán "María" en la isla en septiembre de 2017.

Al igual que Santiago, decenas de miles de puertorriqueños se mudaron a Florida para escapar de la devastación causada por "María". Ahora, enfrentan una tormenta posiblemente destructiva en el lugar donde habían buscado refugio.

• "Dorian" se dirige a Estados Unidos tras dejar pocos daños en el Caribe

Haber vivido el huracán "María" enseñó a Santiago la importancia de estar preparado para una tormenta: compró un generador, agua embotellada y alimentos enlatados. Santiago apuesta a que "Dorian" no será tan destructivo.

"María" alcanzó categoría 4 cuando azotó Puerto Rico, donde causó unas tres mil muertes. Muchos puertorriqueños que se recuperaban del huracán "Irma" que había azotado la isla dos semanas antes se quedaron sin electricidad, agua y telefonía celular.

Lo que había sido un flujo constante de puertorriqueños que abandonaba la isla debido a las penurias económicas se convirtió en un éxodo masivo después de la tormenta. Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, unos 130 mil puertorriqueños se fueron de la isla entre julio de 2017 y julio de 2018.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones