Sábado, 20 de Abril 2024

Huracanes: El retiro de los nombres "Florence" y "Michael" y otras curiosidades

Con el inicio de la temporada de los ciclones tropicales en el Pacífico, conoce cómo se designan

Por: El Informador

El huracán

El huracán "Patricia" de categoría 5, que llegó a costas de México en 2015, sentó un récord en el planeta al alcanzar vientos de 325 kilómetros por hora. AFP/ARCHIVO

La temporada de huracanes comienza este 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.

A continuación compilamos una serie de datos que llaman la atención sobre estos fenómenos meteorológicos.

Cómo se nombran

La Organización Meteorológica Mundial es la encargada de mantener y actualizar las listas de ciclones tropicales para las distintas regiones.

La OMM destaca que los nombres cortos y distintivos facilitan el intercambio de información entre los cientos de estaciones, bases costeras y embarcaciones alrededor del mundo.

Los huracanes comenzaron a nombrarse para ayudar a identificarlos en los mensajes de alerta, por ser más fáciles de recordar que números o términos técnicos.

Con el fin de conseguir un sistema más organizado, meteorólogos hicieron una lista alfabética, empezando con nombres desde la letra "A". Inicialmente eran solo femeninos, hasta que a finales del siglo 20 comenzaron a alternarse con masculinos.

Desde 1953, se han usado listas del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos para las tormentas tropicales originadas en el Atlántico. Actualmente se usan las listas oficiales de la OMM, actualizadas conforme a las reglas de cinco organismos regionales en la materia. 

Para los huracanes que conciernen a México, están dos:

  • Atlántico, Caribe y Golfo de México (Seis listas con 24 nombres cada una)
  • Pacífico Noreste (Seis listas con 21 nombres cada una)

Consulta aquí las listas completas del Atlántico y Pacífico Noreste

Consulta aquí todas las listas de la OMM  

Las listas se rotan. Por ejemplo, la de 2019 se usará de nuevo en 2025.
 
Si hubiera más huracanes que los contemplados en la lista, en el caso del Atlántico, se prosigue con las letras del alfabeto griego.
 

Nombres retirados

Los nombres de "Florence" y "Michael", que causaron una gran devastación en Estados Unidos el año pasado, son los más recientes en ser retirados de la lista oficial rotativa.

Los sustitutos son "Francine" y "Milton", según anunció la OMM el 20 de marzo. Los nuevos nombres aparecerán por primera vez durante la temporada del Atlántico de 2024, pues hay seis listas.

Los nombres son retirados cuando los huracanes son tan destructivos que reutilizarlos sería considerado insensible. Ochenta y ocho han sido eliminados de la lista para el Atlántico y el Caribe desde que se empezó a nombrar a las tormentas en 1953.

Categorías en la escala de Saffir-Simpson

Esta escala mide la velocidad del viento por la superficie. A partir de 119 kilómetros por hora se considera huracán.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones