Viernes, 29 de Marzo 2024

Huracán Ian inunda Florida; personas varadas y millones sin luz

La destrucción comenzó a ser evidente un día después de que el ojo de Ian tocó tierra en Florida como uno de los huracanes más potentes que haya azotado Estados Unidos

Por: AP .

Los departamentos de policía en el suroeste de Florida informaron que los centros de atención de urgencias estaban inundados por miles de llamadas . AP/ P. Ebenhack

Los departamentos de policía en el suroeste de Florida informaron que los centros de atención de urgencias estaban inundados por miles de llamadas . AP/ P. Ebenhack

Los rescatistas usaron botes y vadearon calles inundadas el jueves para salvar a miles de floridanos aislados después de que el huracán Ian destruyó casas y negocios y dejó a millones de personas a oscuras.

Aunque Ian fue degradado a tormenta tropical el jueves por la mañana, el Centro Nacional de Huracanes dijo que la marejada ciclónica y las lluvias torrenciales seguían siendo una amenaza mientras avanzaba sobre la península de Florida y emergía en el Océano Atlántico, al norte de Cabo Cañaveral. Los meteorólogos pronosticaron que Ian recuperaría algo de fuerza mientras avanzaba hacia el norte.

Se emitió una alerta de huracán para la costa de Carolina del Sur, donde se esperaba que el ojo de la tormenta toque tierra nuevamente, después de haber golpeado Cuba y Florida.

Los departamentos de policía en el suroeste de Florida informaron que los centros de atención de urgencias estaban inundados por miles de personas llamando para avisar que estaban varadas, algunas con emergencias de vida o muerte.

La Guardia Costera comenzó labores de rescate horas antes del amanecer en las islas barrera del suroeste de Florida, más de 800 miembros de equipos federales de búsqueda y rescate urbano también se encontraban en la zona. En el área de Orlando, los bomberos recurrieron a botes para llegar a las personas varadas en un vecindario inundado. 

Las autoridades confirmaron al menos una muerte por el huracán en Florida: un hombre de 72 años en Deltona que cayó a un canal mientras usaba una manguera para drenar su piscina bajo la lluvia torrencial, informó la policía del condado Volusia. Dos personas murieron en Cuba después de que Ian pasara por allí.

Un trozo del puente Sanibel Causeway cayó al mar, impidiendo el acceso a la isla barrera en la que viven normalmente 6.300 personas. No se sabe cuántas personas acataron las órdenes de evacuación obligatoria antes de que la marejada arrasara la isla.

Al sur de Sanibel, las enormes olas destruyeron el histórico muelle frente a la playa de Naples, arrancando incluso los pilares que había debajo. "Ahora mismo, no hay muelle", manifestó Penny Taylor, comisionada del condado de Collier, que incluye a Naples.

El presidente Joe Biden emitió formalmente una declaración de desastre el jueves y Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), dijo que esa entidad está apoyando los esfuerzos de búsqueda y rescate.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones