Miércoles, 24 de Abril 2024

"Ian" deja a Florida bajo el agua y sin luz

Más de dos millones de personas no tienen energía eléctrica en el Estado

Por: AFP .

“Ian” continuará su paso rumbo al Océano Atlántico y dejará más lluvias por Estados Unidos. AFP

“Ian” continuará su paso rumbo al Océano Atlántico y dejará más lluvias por Estados Unidos. AFP

El potente huracán “Ian” barrió Florida ayer con violentos vientos y lluvias torrenciales, causando inundaciones “catastróficas” y cortes de electricidad en la región.

Al sur de la ruta del huracán, cerca de los Cayos de Florida, las malas condiciones hicieron naufragar una embarcación que transportaba migrantes, mientras los guardacostas buscaban todavía a 20 personas.

Tres de los náufragos fueron rescatados del agua, mientras que otros cuatro lograron llegar a nado hasta la costa.

Con vientos sostenidos de hasta 185 km por hora, “Ian” tocó tierra a lo largo de Cayo Costa, en el suroeste del estado a las 15:05 hora local, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El huracán “Ian” dejaba así “inundaciones catastróficas” a su paso, precisó el Centro, que también degradó la fuerza del huracán a la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de uno a cinco, aunque sigue siendo peligroso.

Oscuridad

Ian” dejó sin electricidad a cerca de dos millones de hogares al anochecer de ayer en Florida, en especial en las zonas en los alrededores del paso del huracán según el sitio especializado PowerOutage, que registra los cortes de energía en Estados Unidos.

Muchos de los condados cerca del lugar donde “Ian” tocó tierra, estaban sin energía casi por completo, según la misma fuente.

Se espera que “Ian”, que ya devastó el oeste de Cuba en los últimos días, se desplace hacia el interior de Florida durante el resto del día y que emerja sobre el Atlántico occidental hoy por la noche, de acuerdo con el NHC.

Sigue el peligro

El gobernador Ron DeSantis dijo ayer por la noche que “Ian” “es uno de los cinco huracanes más poderosos que jamás han golpeado la Florida”.

“Esta es una tormenta de la que se hablará durante muchos años”, dijo el director del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), Ken Graham, en una conferencia de prensa.

Deanne Criswell, jefa de Fema, la agencia federal encargada de la gestión de desastres naturales, afirmó que “Ian” seguiría siendo una tormenta “muy peligrosa” en “los días venideros”

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones