Viernes, 19 de Abril 2024

Huracán “Florence” aumenta riesgo de inundaciones en costa de EU

Las dimensiones del fenómeno “han aumentado” y mantiene su potencial de “marejadas ciclónicas y lluvias que ponen en peligro la vida humana”

Por: El Informador

La marejada ciclónica causará que áreas normalmente “se inunden por un aumento del nivel” del mar que podría alcanzar entre 2.7 a 4 metros de altura. AP/C. Burton

La marejada ciclónica causará que áreas normalmente “se inunden por un aumento del nivel” del mar que podría alcanzar entre 2.7 a 4 metros de altura. AP/C. Burton

Autoridades de Estados Unidos (EU) advirtieron de las graves lluvias, vientos e inundaciones que puede provocar el huracán “Florence”, que amenaza con golpear la costa atlántica en las próximas 24 horas.

“Florence” fue degradado a categoría tres, en la escala de cinco de Saffir-Simpson, pero aún se prevé que sea “muy peligroso” cuando se acerque a la costa hoy y mañana, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC). El centro advirtió que las dimensiones del fenómeno “han aumentado” y mantiene su potencial de “marejadas ciclónicas y lluvias que ponen en peligro la vida humana” en amplias zonas de la costa Sureste estadounidense.

La peligrosa marejada ciclónica causará que áreas que son normalmente secas cerca de la costa “se inunden por un aumento del nivel” del mar que podría alcanzar entre 2.7 a 4 metros de altura con “grandes y destructivas olas”, resaltaron los meteorólogos de Estados Unidos.

Según los pronósticos, “Florence” avanza sobre el océano Atlántico con vientos máximos sostenidos de 315 kilómetros por hora, y podría debilitarse lentamente por la madrugada de mañana. De acuerdo con la trayectoria, tocará tierra en los estados de Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia.

Las órdenes de evacuación alcanzan a unas 1.7 millones de personas en esos tres estados, que ya declararon estado de emergencia al igual que Maryland y el distrito federal de Washington. Se prevé que “Florence” se desvíe hacia el Sur, en dirección a Georgia, que se sumó a las declaratorias de emergencia en espera de las fuertes lluvias y marejadas.

“Es imperativo que todos sigan las órdenes locales de evacuación”, dijo el presidente Donald Trump. “Esta tormenta es extremadamente peligrosa. ¡Cuídense!”, agregó, tras asegurar que el Gobierno federal está “listo” para atender la emergencia, rechazando las críticas por su respuesta el año pasado al huracán María, que causó tres mil muertos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones