Martes, 23 de Abril 2024

Huelga contra Iván Duque paraliza ciudades de Colombia

Las protestas se propagaron en ciudades como Medellín, Cartagena, Cali, Pereira, Bucaramanga y Manizales,

Por: El Informador

Los colombianos buscan nuevas políticas públicas centradas en lo social. AP/F. Vergara

Los colombianos buscan nuevas políticas públicas centradas en lo social. AP/F. Vergara

Miles de manifestantes marcharon en ciudades de Colombia durante una tercera huelga contra el presidente Iván Duque, quien no ha logrado iniciar un diálogo con la oposición. Estudiantes, trabajadores y líderes indígenas portaron pancartas denunciando una serie de quejas en contra del Gobierno.

Duque y miembros del Comité Nacional del Paro, conformado por sindicatos laborales y activistas estudiantiles, tienen programado sentarse hoy mientras intentan llegar a un acuerdo sobre las condiciones para iniciar una mesa de entendimiento.

Las protestas se propagaron en ciudades como Medellín, Cartagena, Cali, Pereira, Bucaramanga y Manizales, en donde miles de manifestantes bloquearon vías principales con el  lema: “Aquí estamos los que sobran”.

Los organizadores de las protestas quieren conversaciones directas con Duque sobre 13 demandas, pero el Gobierno sólo está dispuesto a llegar hasta cierto punto. El lunes pasado, el mandatario ofreció negociaciones independientes con los manifestantes para tocar en específico sus demandas, pero desde entonces ha reiterado que serían bajo el alcance de la “conversación nacional” con varios grupos.

“El presidente Duque y su Gobierno tienen toda la voluntad de permanecer en diálogo y encontrar solución a los problemas de Colombia”, dijo Diego Molano, coordinador de la conversación nacional que promueve el mandatario colombiano.

Los manifestantes están molestos porque afirman que Duque no ha hecho lo suficiente para abordar problemas arraigados como la corrupción y desigualdad. También se quejan sobre reformas fiscales y laborales propuestas por el mandatario, así como la continua violencia tras el acuerdo de paz de 2016 con los rebeldes de izquierda.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones