Martes, 23 de Abril 2024

Huawei lleva a tribunales al Gobierno de Estados Unidos

La compañía pide revisar la constitucionalidad de la ley que impide la venta de sus equipos; señala que la decisión afecta a sus clientes en más de 170 países

Por: El Informador

Song Liuping, director de asuntos legales de Huawei. AFP/H. Retamal

Song Liuping, director de asuntos legales de Huawei. AFP/H. Retamal

En un intento por defender su acceso a los grandes mercados de tecnología, la empresa de telecomunicaciones china Huawei presentó una demanda en los tribunales de Estados Unidos (EU) para cuestionar la constitucionalidad de la ley que limita sus ventas de equipos.

El director de asuntos legales de Huawei, Song Liuping, anunció que la empresa presentó una moción en un tribunal de Texas, pidiendo una apreciación sobre si es constitucional la cláusula de gastos militares estadounidenses que prohíbe al Gobierno y a sus contratistas usar equipos de la empresa china.

La demanda surge en momentos en que China y EU están en una guerra comercial en que el que se han impuesto mutuamente aranceles por miles de millones de dólares. La prensa estatal china informó que las exportaciones de metales raros, un elemento indispensable para la manufactura de equipos tecnológicos, podrían usarse como herramienta de influencia en la disputa.

Huawei es el mayor fabricante de equipos para redes de telecomunicaciones y es el puntero en la tecnología 5G, o de quinta generación. Además, es el segundo fabricante mundial de smartphones en el mundo.

“Esta decisión podría perjudicar a nuestros clientes en 170 países, y a más de tres mil millones de clientes que usan los productos y servicios Huawei en todo el mundo”, dijo Song.

Huawei, que tiene su sede en Plano, Texas, presentó en marzo una demanda contra la ley de defensa estadounidense, afirmando que castiga selectivamente a Huawei y viola el principio de un juicio justo, pues la considera culpable antes de un proceso debido. La demanda actual pide que se acelere el dictamen a fin de dar a los clientes estadounidenses acceso a las tecnologías Huawei.

“Los políticos de Estados Unidos están usando el poderío de toda una nación para atacar a una compañía privada y eso no es normal”, afirmó.

LEA TAMBIÉN: Huawei denuncia su exclusión ilegal de asociaciones de la industria

La empresa tecnológica es un instrumento de China: Pompeo

El secretario de Estado de Estados Unidos (EU), Mike Pompeo, denunció que la firma tecnológica Huawei es un “instrumento” del Gobierno Chino.

“Huawei es un instrumento del Gobierno chino. Están profundamente conectados. Es algo que es difícil de entender para los estadounidenses”.

Sin embargo, la idea de que Pekín controla a Huawei ha sido desmentida en varias ocasiones por la empresa multinacional.

Pompeo argumentó que en EU las compañías cooperan con el Gobierno al cumplir con las leyes, pero apuntó que “ningún presidente dirige una empresa privada”. “Eso es muy diferente en China: simplemente operan bajo un conjunto diferente de reglas”.

EU lidera una campaña global para impedir que las empresas chinas, como Huawei, se hagan con el control de las redes 5G, que permiten navegar por internet con mucha más velocidad y podrían facilitar el desarrollo de vehículos autónomos y técnicas para hacer operaciones quirúrgicas por control remoto.

La decisión de Estados Unidos de incluir a Huawei en una lista de compañías a las que se impide el acceso a la tecnología y el mercado estadounidense ha levantado preocupaciones en todo el mundo sobre cómo va a afectar la medida a los productos del gigante chino o al despliegue de la tecnología clave 5G.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones