Martes, 23 de Abril 2024

Honduras declara alerta preventiva por tormenta tropical "Lisa"

De acuerdo a expertos, existe una "alta probabilidad" de que la tormenta tropical "Lisa" se convierta en huracán categoría 1 la noche del miércoles

Por: EFE

"Lisa" presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h y se ubica unas 285 km al sur de Jamaica y a 590 km al sureste de la isla Gran Caimán. EFE / J. Valle

Debido a las lluvias que provocará la tormenta tropical "Lisa", autoridades de Protección Civil de Honduras declararon este lunes "alerta verde" en todo el país centroamericano.

La alerta, por 48 horas, a partir de las 09.00 hora local de este lunes (15.00 GMT), fue decretada por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) señaló que "Lisa" se ubica en el sur de Jamaica, más de 600 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios, en el Caribe hondureño, limítrofe con Nicaragua, y se desplaza en dirección a Belice con una velocidad de 22 kilómetros por hora.

Según los expertos del Cenaos, existe una "alta probabilidad" de que la tormenta tropical "Lisa" se convierta en huracán categoría 1 la noche del miércoles y que mantenga una trayectoria lenta hacia el oeste noroeste.

La institución hondureña advirtió sobre el aumento del oleaje en el litoral Caribe de hasta dos metros de altura a partir de la noche del martes y durante el miércoles.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales pidió a la población tomar "medidas de prevención", mantenerse informada de la información oficial y ante cualquier emergencia llamar al Sistema de Emergencia Nacional 911.

El área de baja presión surgida en el Caribe y que era vigilada desde hace unos días se convirtió este lunes en la tormenta tropical "Lisa", la cual tiene en alerta a Jamaica antes de dirigirse a América Central, como pronostica el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

"Lisa" presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h y se ubica unas 285 km al sur de Jamaica y a 590 km al sureste de la isla Gran Caimán.

Con un traslado rumbo al oeste, a 14 millas por hora (22 km/h), se prevé que la tormenta tropical alcance sobre el miércoles la costa este de América Central, incluso fortalecida como un huracán, de acuerdo con el pronóstico de los meteorólogos estadounidenses.

El observatorio, con sede en Miami (Florida), recomendó que las autoridades de partes de América Central, en especial en Belice y la península de Yucatán mexicana, vigilen el desarrollo del sistema.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones