Martes, 23 de Abril 2024

Hay más de 11 mil mexicanos bajo custodia migratoria en EU

Cuatro mil 223 carecen de cualquier tipo de antecedente penal, en tanto que tres mil 700 cometieron faltas menores

Por: NOTIMEX

Los mexicanos representan 25% de todas las personas que se encuentran bajo custodia de las autoridades migratorias de EU. AFP/Archivo

Los mexicanos representan 25% de todas las personas que se encuentran bajo custodia de las autoridades migratorias de EU. AFP/Archivo

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos (EU) mantenía detenidos, hasta finales de junio,  la fecha más reciente de datos publicados, a 11 mil 103 ciudadanos mexicanos, quienes representan 25% de todas las personas que se encuentran bajo custodia de las autoridades migratorias de EU.

De acuerdo con cifras del Gobierno federal estadounidense analizadas por el proyecto TRAC, de la Universidad de Syracuse, cuatro mil 223 mexicanos bajo custodia del ICE carecen de cualquier tipo de antecedente penal, en tanto que tres mil 700 cometieron faltas menores.

El Estado con mayor número de mexicanos bajo custodia de ICE es Texas, con dos mil 450, seguido por California con mil 742, y en tercer sitio Georgia con mil 124.

En total, la ICE mantiene a 44 mil 435 personas detenidas bajo custodia, de las cuales cuatro de cada cinco no tenían ningún delito o sólo habían cometido faltas de bajo nivel, como una infracción de tránsito, de acuerdo con TRAC.

Luego de los mexicanos, el mayor número de detenidos bajo custodia de ICE lo componen ciudadanos de Guatemala, con ocho mil 109; de Honduras, con seis mil 505, y de El Salvador, con cuatro mil 507.

“Los datos documentan el predominio de las cárceles privadas con fines de lucro en la detención a gran escala de ICE”, destacó TRAC.

En general, 71% de los detenidos se encontraba alojado en instalaciones operadas por empresas privadas. El resto son manejadas por el Gobierno, incluidos los condados, las ciudades y la administración federal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones