Martes, 23 de Abril 2024

Hay "manzanas podridas" en la policía: asesor de seguridad de Trump

Robert O'Brien defendió al presidente Trump luego de que llamara a los manifestantes matones y asegura que está tratando de detener la violencia en las calles 

Por: EFE

00:01:10

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, achacó este domingo a "unas pocas manzanas podridas" la brutalidad policial contra los afroamericanos y rechazó que exista "un racismo sistémico" dentro del cuerpo.

"No creo que haya un racismo sistémico. Creo que el 99.99 % de los agentes de las fuerzas del orden son estadounidenses estupendos", dijo O'Brien en una entrevista con la cadena de televisión CNN, en la que recordó que muchos efectivos son afroamericanos, latinos y de origen asiático.

"Creo que son estadounidenses geniales e increíbles, y son mis héroes, pero ya sabe que hay unas pocas manzanas podridas ahí. Hay algunos policías malos que son policías racistas, y hay policías que puede que no tengan el entrenamiento correcto, y algunos son simplemente malos policías que necesitan ser sacados", indicó.

EU vive una ola de disturbios y protestas por el asesinato el lunes del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, Derek Chauvin, que lo asfixió al presionar la rodilla contra su cuello durante nueve minutos cuando lo detenía en Mineápolis (Minesota).

Esos momentos fueron grabados en video por transeúntes. Chauvin y otros tres agentes fueron despedidos más tarde, y la Fiscalía lo acusó formalmente de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente, lo que no logró aplacar los altercados en la calle.

O'Brien mencionó las informaciones que indican que Chauvin tenía "un largo historial de estas conductas".

"¿Dónde han estado los fiscales locales y la comisión de la policía? ¿Por qué (Chauvin) seguía en la fuerza?", se preguntó.

O'Brien defendió, por otro lado, la actuación del presidente Donald Trump, que en los últimos días ha publicado tuits llamando a los manifestantes "matones", lanzando amenazas contra ellos.

En opinión del asesor del seguridad nacional, el presidente está tratando de detener la violencia en las calles, al tiempo que anima a protestas pacíficas, y subrayó que "la pasión" de sus palabras proviene del hecho de que el país "tiene agentes del orden estupendos".r

Agregó que él estaba junto al mandatario cuando vio el video de la muerte de Floyd y que a Trump le afectó y se conmovió.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones