Viernes, 26 de Abril 2024

Hay 102 desaparecidos en Nicaragua tras ser detenidos por policías

Algunos de los desaparecidos fueron vistos por última vez cuando eran capturados por policías o paramilitares, y al solicitar información en las estaciones de la Policía Nacional los agentes negaron sus datos

Por: EFE

La crisis que afecta a Nicaragua desde abril de 2018 ha dejado 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). AFP/M. Valenzuela

La crisis que afecta a Nicaragua desde abril de 2018 ha dejado 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). AFP/M. Valenzuela

El Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos informó que al menos 102 personas han desaparecido luego de ser detenidas por policías o paramilitares en Nicaragua, país que atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos.

En un informe, el Comité clasificó como “casos pendientes por confirmar” la ubicación de 102 personas con denuncias de “detención arbitraria, pero de las cuales no hemos logrado obtener mayor información”.

Algunos de los desaparecidos fueron vistos por última vez cuando eran capturados por policías o paramilitares, y al solicitar información en las estaciones de la Policía Nacional los agentes negaron sus datos.

Otros permanecían en las celdas de la Policía Nacional o del Sistema Penitenciario Nacional, cuando las familias dejaron de recibir información por parte de las autoridades.

En la lista aparece el manifestante Axel Eslín Noguera Álvarez, quien fue encarcelado hace ocho meses, y quien se supone que está bajo custodia del Sistema Penitenciario Nacional, pero del que no se tiene información.

También aparecen en el listado Isamar Cuadra, Teresa de Jesús Espinoza y Anielka Jarquín, las tres únicas mujeres de la lista.

La crisis que afecta a Nicaragua desde abril de 2018 ha dejado 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Organismos locales cuentan hasta 593 pero el Gobierno sólo reconoce 199.

La CIDH ha señalado al Gobierno de Nicaragua de cometer crímenes de “lesa humanidad” en medio de la crisis.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones