Jueves, 28 de Marzo 2024

HRW pide la liberación de presos políticos en Vietnam

El organismo denuncia que el país asiático utiliza frecuentemente el código penal para encarcelar a activistas en contra del régimen

Por: El Informador

HRW criticó que durante el régimen del presidente Tran Dai Quang se han restringido diversas libertades civiles. AFP/ARCHIVO

HRW criticó que durante el régimen del presidente Tran Dai Quang se han restringido diversas libertades civiles. AFP/ARCHIVO

Human Rights Watch (HRW) pidió hoy la liberación de los presos políticos en Vietnam e instó al país asiático a respetar los compromisos que asumió ante Naciones Unidas para garantizar el respeto de los derechos civiles.

En una carta enviada al Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, la organización dijo que Hanoi aceptó 182 de 227 recomendaciones en su última revisión periódica universal de 2014 pero que desde entonces "ha hecho poco" para cumplirlas.

Según HRW, el régimen comunista utiliza frecuentemente una visión laxa del código penal para encarcelar activistas políticos o religiosos, 27 de ellos en lo que va de 2018.

La organización denunció una reforma legal del año pasado que extiende la responsabilidad penal de los activistas y de las personas que los asisten, en contra del compromiso asumido tres años antes ante la ONU.

También criticó la aprobación de una ley de ciberseguridad en junio que restringe la libertad de expresión "de forma severa" y el acoso constante a los derechos de reunión y asociación.

"Vietnam parece estar compitiendo por el título de gobierno más represivo de Asia", dijo el subdirector para Asia de HRW, Phil Robertson, en un comunicado.

"El gobierno controlado por el Partido Comunista sistemáticamente aplasta cualquier desafío a sus acciones y castiga a cualquier persona o grupo al que considere como una amenaza a su monopolio absoluto del poder", añadió.

La misiva al consejo de la ONU propone una serie de recomendaciones antes de que Vietnam se someta a su próxima revisión periódica universal en enero de 2019.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones