Viernes, 19 de Abril 2024

HRW denuncia persecución contra activistas en Egipto

El organismo denunció que autoridades enjuician injustamente a críticos del gobierno usando la lucha antiterrorista como pretexto

Por: El Informador

Varios de los detenidos han sido trasferidos al Tribunal de Seguridad del Estado, informa HRW. ESPECIAL

Varios de los detenidos han sido trasferidos al Tribunal de Seguridad del Estado, informa HRW. ESPECIAL

Las autoridades egipcias están usando cada vez más el estado de emergencia y las leyes y los tribunales antiterroristas para "enjuiciar injustamente a periodistas, activistas y críticos", denunció hoy la ONG Human Rights Whatch (HRW).

"Mientras Egipto hace frente a amenazas de seguridad, el Gobierno del presidente Abdelfatah al Sisi ha explotado estas amenazas cínicamente como cobertura para enjuiciar a críticos pacíficos y para revivir los infames tribunales de la era de (el presidente Hosni) Mubarak (1981-2011)", dijo el responsable de HRW Nadim Hury, citado en un comunicado.

Hury, director de terrorismo y antiterrorismo en HRW, agregó que la combinación de "tribunales injustos" y una "legislación mala" han dado como resultado un "desastre predecible, mientras los aliados occidentales de Al Sisi miran para otro lado".

La ONG destacó, en particular, los arrestos de voces críticas al sistemas político practicados en el periodo anterior e inmediatamente posterior a las elecciones presidenciales del pasado marzo.

Varios de los detenidos han sido trasferidos al Tribunal de Seguridad del Estado, establecido en octubre de 2017 tras la imposición en el país del estado de emergencia.

HRW, que califica este tribunal de "sistema paralelo de justicia" subrayó que esta corte no "garantiza un juicio justo y sus decisiones no se pueden apelar".

Entre los detenidos recientemente y trasferidos a este tribunal excepcional la ONG destacó a los activistas Wael Abás y Amal Fathi y al humorista Shadi Abu Zaid.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones