Lunes, 23 de Junio 2025

Rusia asegura que Irán puede restablecer "todo su potencial" nuclear

"Las acciones de fuerza no fortalecen la seguridad de nadie", enfatizó el viceministro de Exteriores ruso

Por: EFE

Vladímir Putin recibió este lunes al ministro de Exteriores de iraní, Abás Araqchí, con el que abordó una salida pacífica al conflicto provocado por los bombardeos de la república islámica por parte de Estados Unidos e Israel. EFE / EPA / A. Kazakov

Vladímir Putin recibió este lunes al ministro de Exteriores de iraní, Abás Araqchí, con el que abordó una salida pacífica al conflicto provocado por los bombardeos de la república islámica por parte de Estados Unidos e Israel. EFE / EPA / A. Kazakov

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, aseguró hoy que, si existe voluntad política se podrá restablecer "todo el potencial" nuclear iraní, pese a los bombardeos estadounidenses e israelíes de dichas instalaciones.

"Si existe voluntad política y firmeza, todo el potencial que se intenta destruir puede ser restablecido", dijo Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, a la prensa local. Subrayó que "nunca se podrá borrar el conocimiento" ni los métodos de aquellos especialistas que se dedican al desarrollo del átomo.

Mira: "En cada bombardeo, nos acordamos de Gaza": palestinos en Tel Aviv

"Es muy preocupante que los ataques contra instalaciones nucleares iraníes los haya realizado un país que es miembro permanente del Consejo de Seguridad —de la ONU— y depositario del Tratado de No Proliferación Nuclear" (TNP), dijo Riabkov.

Asimismo, recordó que "a grandes rasgos" nunca se habría firmado el TNP sin Estados Unidos, cuyas acciones ahora destruyen mucho de lo que se creó "durante décadas".

"Espero que esta experiencia nos lleve a  comprender que no hay alternativa a la solución política de los problemas de seguridad. Las acciones de fuerza no fortalecen la seguridad de nadie", dijo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió este lunes en el Kremlin al ministro de Exteriores de iraní, Abás Araqchí, con el que abordó una salida pacífica al conflicto provocado por los bombardeos de la república islámica por parte de Estados Unidos e Israel, que el jefe del Kremlin tachó de "agresión injustificada".

EFE / EPA / A. Taherkenareh
EFE / EPA / A. Taherkenareh

Lee: Playas de día, bunkers de noche: la vida en Tel Aviv durante la guerra

La pasada semana, Putin aseguró que Israel había garantizado la seguridad del personal ruso de la central nuclear de Busherh, que se encuentra cerca del Golfo Pérsico.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

AO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones