Lunes, 29 de Abril 2024

EU llevaría a narcos a pelear a Ucrania: Rusia 

Este movimiento se debe a la baja de ucranianos a casi tres años de conflicto

Por: El Informador

Fuentes rusas señalan que sicarios mexicanos y colombianos serían los primeros en apoyar a las milicias ucranianas. AFP

Fuentes rusas señalan que sicarios mexicanos y colombianos serían los primeros en apoyar a las milicias ucranianas. AFP

El Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia acusó a compañías militares privadas de Estados Unidos (EU) de reclutar a presidiarios de México y Colombia en las cárceles estadounidenses para enviarlos a combatir en la guerra de Ucrania.

“Las compañías militares privadas de EU, bajo la dirección de la Administración Federal de Control de Drogas y el FBI, comenzaron a reclutar a representantes de los cárteles del narcotráfico mexicanos y colombianos que cumplen penas en cárceles estadounidenses para participar en el conflicto ucraniano”, informó el SVR en un comunicado.

Según la entidad, “EU acude a métodos cada vez más desesperados en sus intentos de cambiar la situación en el frente ucraniano, al reforzar las filas de los militares ucranianos desmovilizados con escoria multinacional con tendencias a la violencia armada”.

“Por supuesto, las perspectivas de una nueva inyección de ‘soldados de fortuna’ escogidos entre asesinos en serie, drogadictos y violadores (...) genera preocupación. Sin embargo, los planes estadounidenses de lograr con esto una ventaja táctica en el campo de batalla están destinados al fracaso”, añadió el SVR.

Añadió que está previsto que la primera partida de “estos sicarios sea trasladada al campo de batalla en verano de este año”.

“La banda criminal estará conformada por varios cientos de mexicanos y colombianos. En caso de que acepten este ‘trabajo’ se les promete la amnistía total con la esperanza de que jamás retornen” de Ucrania.

El SVR alertó de que “si el proyecto piloto (...) resulta, el programa de reclutamiento de sicarios continuará y se ampliará con el llamamiento de criminales de otros países con graves situaciones de criminalidad”.

Sin embargo, señaló que este proceso atraviesa dificultades, ya que “las negociaciones con los capos son difíciles” y ningún criminal se atreve a cooperar con las autoridades estadounidenses sin el beneplácito de sus jefes.

“Los jefes de las bandas tratan de vender lo más caro posible a sus integrantes, con lo que ponen en riesgo el cumplimiento de los planes estadounidenses”, estimó el espionaje ruso.

El SVR señaló que esto muestra que la Administración del presidente Joe Biden “admite en la práctica su impotencia y nos demuestra una vez más la inconsistencia del régimen de Kiev apoyado por ellos”.

Tras el fracaso de la contraofensiva en 2023, Ucrania ha tenido grandes dificultades para el llamado a filas, que se han agravado con las demoras en la aprobación de una nueva ley de movilización, que lleva cuatro meses empantanada en la Rada Suprema.

El propio presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llamó a los diputados ucranianos a dejar de lado el “populismo” y a aprobar la nueva ley de movilización.

Embajada responde

Tras esta información compartida por la embajada de Rusia en México, la estadounidense respondió en redes sociales.

Tanto en ruso como en español, la representación diplomática a cargo del embajador Ken Salazar declaró: “Como dicen por ahí, la calumnia cuando no mancha, tizna”.

“Que no te vean la cara”, agregó.

EFE

Acusan a Occidente de financiar a grupos terroristas

Los investigadores rusos anunciaron ayer que abrieron una investigación por “financiamiento del terrorismo” que implica a países occidentales, alegando que fondos recibidos por empresas estadounidenses en Ucrania, incluida Burisma, que empleó al hijo del presidente Joe Biden, fueron usados para “actos terroristas” en Rusia.

En un comunicado, el Comité de Investigación ruso afirmó estar analizando “fuentes de ingresos” por varios millones de dólares y la “implicación de colaboradores de autoridades y organizaciones públicas y comerciales de países occidentales”.

El organismo citó, entre otros, la compañía de gas Burisma, cuyo consejo de administración incluyó a Hunter Biden, el hijo del presidente estadounidense.

Los investigadores afirman que Burisma sirvió de intermediario para fondos usados “estos últimos años para realizar actos terroristas en Rusia”, así como en “el extranjero para eliminar a personalidades”.

El anuncio se produce unas semanas después del atentado en una sala de conciertos en las afueras de Moscú, que dejó 144 muertos el 22 de marzo.

Rusia acusó a Ucrania, contra la que emprendió una ofensiva hace más de dos años, de estar implicada en el ataque, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

La colaboración de Hunter Biden en la compañía Burisma es uno de los temas predilectos de los adversarios republicanos a la Casa Blanca.

Tanto Biden como su hijo niegan haber cometido actos ilegales.

En febrero, un antiguo informador del FBI fue detenido por haber inventado acusaciones de corrupción contra los Biden.

AFP

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones